Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

+La tercera ola en Europa +Presión sobre emergentes +Fiscalización tributaria.

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 07:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Europa enfrenta una tercera ola de la pandemia y una tercera ola de cuarentenas y restricciones. Las acciones de aerolíneas y operadoras de turismo caen hasta 6%, arrastrando a los índices. Los futuros en Wall Street también anuncian una sesión de pérdidas para este sector.

Pero las caídas comenzaron en Asia, después de que el fin de semana el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenara la salida del jefe del banco central. Naci Agbal había asumido en noviembre y desde entonces inició un proceso de ajuste monetario para recuperar la credibilidad en la lira turca. La divisa se desploma 17% y aumenta la presión sobre otras monedas y activos de mercados emergentes. Erdogan ha cambiado a tres banqueros centrales en los últimos dos años.

Los eventos en Turquía, donde la bolsa se desploma un 8%, opacó las señales de más estímulo en China. Bloomberg reporta que el PBoC nombró como nuevos integrantes de su comité central a dos expertos en el mercado laboral, en señal de que la generación de empleo será la prioridad. La bolsa de Shanghái subió más de 1%, pero no fue suficiente para evitar una caída de 0,43% del índice regional.

En Europa, el Stoxx600 cae 0,17%. Un alza en las acciones tecnológicas y automotrices ayudan a contrarrestar las caídas en el sector turístico. Esto también lleva a un comportamiento mixto de los futuros de Wall Street. El Nasdaq sube 0,43%, mientras el S&P500 y el Dow Jones operan con bajas moderadas.

El gobierno de Alemania está por anunciar un endurecimiento de las restricciones, que podría incluir por primera vez un toque de queda y nuevamente el cierre de escuelas, ante el acelerado aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19. Francia ya puso a un tercio de su población en cuarentena desde el fin de semana. Mientras tanto, el conflicto por las vacunas se agrava entre Londres y Bruselas. La UE amenaza con frenar las exportaciones a Reino Unido de cualquier componente para las vacunas de AstraZeneca que se produzcan en su territorio.

Diario Financiero reporta que el SII intensificará su fiscalización sobre 5.700 contribuyentes por uso del fondo para reinvertir utilidades y postergar los impuestos finales. Además, en entrevista con DF, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, defiende la reforma previsional propuesta por el gobierno y responde a los temores de las administradoras. “Hay que tomar algunos riesgos para mejorar el funcionamiento de las AFP”, afirma.

El mercado local se prepara para la temporada de juntas de accionistas. Desde hoy, DF publicará cada lunes una agenda de las juntas más destacadas de la semana. En esta ocasión, es el turno de Banco de Chile y Scotiabank.

Lo más leído