Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

“Set” para la Fed +Cobre en alerta +Primeras definiciones

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La calma vuelve a los mercados internacionales. Si fuese un partido de tenis, podríamos decir que la Fed anotó un set, en su esfuerzo por calmar los temores a un retiro de los estímulos monetarios en el corto plazo. Ayer, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, apuntó a las débiles cifras laborales de abril como un ejemplo de que el emisor está lejos de cumplir con su objetivo de pleno empleo, por lo que no habría justificación para modificar su política monetaria, incluso ante un peak inflacionario, que se estima -además- temporal.

Bloomberg reporta que las expectativas de un ajuste de tasas de la Fed se postergan hasta 2023, en línea con las proyecciones de Jerome Powell. Este cambio se refleja en un regreso del apetito por el riesgo, impulsado además por algunas compras de oportunidad, tras las recientes caídas en los índices. Las acciones en Asia subieron 2,13%, pero en Europa los avances son más moderados, y el Stoxx 600 sube solo 0,27%. Los futuros de Wall Street también alistan una apertura al alza, liderados por el Nasdaq (+0,76%).

El dólar registra una fuerte caída (-0,41%), dando impulso con ello a las materias primas. El cobre sube 0,92% en Londres y 1% en el Comex. Sin embargo, las alzas del metal no se atribuyen solo a la caída del dólar, sino más bien al aumento de los riesgos políticos en dos de los principales productores del mundo: Chile y Perú. La posibilidad de huelga en minera Escondida se suma a la amenaza de nuevos impuestos a la minería en ambos países. Como parte de su evaluación del resultado electoral, Bloomberg afirma que la política en Chile se vuelve en contra de la minería del cobre. Esto coincide, con el anuncio del candidato peruano de izquierda Pedro Castillo, de agregar a su agenda de gobierno un impuesto similar al que apruebe Chile.

Algo a tener en cuenta por los impulsores de estas políticas son los pronósticos de desaceleración de la demanda de cobre a partir del próximo año. El Consejo Internacional de Cobre Forjado (IWCC) proyecta que la demanda de cobre aumentará 3,3% en 2022, lo que se compara con el 4,9% de este año. A diferencia de 2021, para cuando se espera un déficit de 500.000 toneladas de cobre refinado, para el próximo año se espera un superávit de suministro.

¿Regresará la calma al mercado local? Ayer, colegas argentinos comparaban lo sucedido con el IPSA (-9,3%), el tipo de cambio ($715,58) y el alza del riesgo país con la reacción de los mercados tras las elecciones primarias (PASO) de 2019, cuando comenzaron su tendencia a la bajaDiario Financiero analiza qué viene después de la fuerte caída de ayer en la bolsa, y se apunta a una estabilización una vez se conozcan las definiciones de los candidatos independientes. En la edición de hoy se presenta un perfil de los constituyentes de este bloque, y se presentan las definiciones de algunos de ellos.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica hoy las cifras de crecimiento del primer trimestre. El mercado espera una expansión de 0,5% anual. (08.30 horas)
  • La Cámara de Diputados, con una oposición más empoderada tras las elecciones del fin de semana, vota el denominado impuesto a los “súper ricos”. El proyecto establece “por única vez un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales”. (10.00 horas)
  • El Senado vota en tercer trámite el proyecto que establece las tasas máximas a ser cobradas por los emisores de tarjetas de crédito, débito y prepago. (16.00 horas)
  • Wall Street estará atento a los resultados de Walmart, y a la conferencia anual de Google para desarrolladores.
  • EEUU publica datos de permisos de construcción y viviendas nuevas.
  • La conferencia anual de la Reserva Federal de Atlanta tiene su segunda y última sesión. En la agenda de hoy destacan las conferencias de su presidente, Robert Kaplan, y del exsecretario del Tesoro, Lawrence H. Summer.

 

 

Lo más leído