Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Positivos resultados de empresas salen al rescate de las bolsas, especialmente en Europa. Tras una sesión de caídas moderadas en Asia, y una apertura en rojo, los índices europeos luchan por revertir las pérdidas impulsados por las alzas en las acciones bancarias. El Stoxx600, sin embargo, continúa en terreno negativo. Los futuros de Wall Street, por el contrario, tratan un repunte, con ligeros avances de 0,08%-0,12%. El dólar mantiene su avance frente a las principales monedas.

HSBC, Santander, BP y Novartis son responsables de los positivos reportes esta mañana en la sesión europea. HSBC sorprendió con menores provisiones a las esperadas y sus balances se beneficiaron del buen desempeño en Asia. Por su parte, Santander vio rendir los frutos de su programa de recorte de gastos y anuncia un nuevo plan de ahorro para sus operaciones en Europa a 2022. Brasil sigue siendo su mercado más fuerte, generando un tercio de los ingresos. Ambos bancos plantearon su disposición a volver a entregar dividendos, en declaraciones dirigidas a los reguladores.

Pero la segunda ola de la pandemia sigue pesando sobre el ánimo de los inversionistas. Los casos diarios de Covid-19 marcan récord en varias ciudades de EEUU, y en países europeos como Francia y Alemania. A pesar de restricciones recientes, la tasa de contagio se sigue acelerando en Europa, generando presión por retomar las cuarentenas. Sin embargo, protestas en las calles (Italia, Reino Unido y España) y la rebeldía de líderes políticos (Reino Unido, Alemania, España) delinean un escenario más complicado para controlar la pandemia.

El sector tecnológico podría recibir un impulso en los próximos días, con resultados de grandes actores de la industria en EEUU, y la apertura a bolsa de Alipay, la Fintech de pagos china de Jack Ma. CNBC reporta que Alipay cerrará mañana los libros de órdenes en Hong Kong, un día antes de lo previsto, debido a la alta demanda. La IPO, en Hong Kong y Shanghái, espera levantar US$34.500 millones, quitándole a Saudi Aramco la corona de la mayor apertura a bolsa de la historia.

En Chile, justo un día después del plebiscito, los titulares dan cuenta de la realidad salarial en el país. Diario Financiero destaca que la mitad de los trabajadores del país ganó $401 mil o menos el año pasado. Los bajos salarios y pensiones están entre las demandas que motivaron las protestas y dieron curso al proceso constituyente. El que el malestar se haya encauzado en un proceso democrático e institucional fue bien valorado por analistas e inversionistas extranjeros. El mercado tampoco mostró mayor impacto en el sector financiero, aunque se reconoce que el proceso genera incertidumbre. Por ahora, los economistas mantienen sus proyecciones para el país. En entrevista con DFHerman Chadwick afirma que no ve razón para temer al proceso constituyente. “Sería tenerle susto a Chile y yo le tengo confianza al país”, afirma.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street espera los resultados de Microsoft, una de las empresas que se ha beneficiado del auge del teletrabajo. También reporta Pfizer, pero más que en sus balances, la atención estará en lo que informe sobre la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando.
  • EEUU reporta (09.30 horas) cifras de órdenes de bienes durables. Analista esperan un alza mensual de 0,5%.
  • Los proyectos de retiro anticipado de fondos previsionales tendrán una jornada decisiva este martes cuando la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inicie a las 15:00 horas la votación en general de las iniciativas presentadas sobre esta materia.
  • La Cámara de Diputados vota (10.00 horas) el proyecto de ley que acelera el plan de descarbonización, y prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país a 2025.

Lo más leído