Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Mercados moderan impacto de la Fed +Mala semana para el cobre +En suspenso

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados siguen digiriendo el cambio de tono en el discurso de la Fed, pero moderan sus reacciones. En Asia, las acciones perdieron en torno a 0,8%, en una sesión donde solo Hong Kong logró salvar alzas moderadas. Las acciones bancarias y mineras lideran las pérdidas en Europa, donde los índices caen de forma generalizada, tras lo que fue una apertura mixta. El Stoxx600 pierde a esta hora 0,17%. Los futuros de Wall Street intentan una apertura al alza, aunque el Dow Jones y el S&P500 operan más bien planos, y solo destaca el Nasdaq, que sube 0,18%, tras su cierre ayer en nivel récord.

También vemos una moderación en la trayectoria del dólar, que retrocede levemente (-0,02%) tras haber alcanzado su mayor valor en dos meses en la apertura europea. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años también se estabilizan en torno a 1,49%.

El comportamiento del dólar da un respiro también a algunas materias primas, como el oro y la plata, que suben 0,96% y más de 2%, respectivamente. La soja y otros cereales también buscan un repunte. El cobre no corre con la misma suerte y marca una nueva caída de 0,8% en Londres, pero sube 0,38% en el Comex. De mantener la tendencia, el cobre cerraría hoy su peor semana desde marzo 2020, según registros de Reuters. Diario Financiero reporta que el metal ha perdido 8% en lo que va del mes. Además, DF entrevista al vicepresidente de Cochilco, Marco Riveros, quien afirma que ni el cambio en el Fed, ni las medidas de control anunciadas por China, son de carácter estructural para el metal.

El titular de la edición de hoy da cuenta del suspenso en que queda el TPP11, ante la falta de acuerdo en el Congreso para su ratificación. A pesar de la novena urgencia dada por la administración de Piñera al texto, se descarta hasta ahora que el Senado vaya a darle prioridad en la tabla legislativa. También se presenta un perfil del economista Gonzalo Martner, nuevo vocero del candidato comunista Daniel Jadue.

ATENTOS HOY

  • La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, expone sobre el último IPoM en un evento organizado por el emisor y la Universidad Autónoma. (10.00 horas)
  • Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, expone sobre el impacto económico de la pandemia, las políticas de la administración de Biden y el papel del sector privado en un debate organizado por el Washington Post.
  • En Colombia se publica el índice de actividad económica de abril, un mes afectado por las protestas y paralizaciones. (15.00 horas)

 

 

Lo más leído