Mercados en Acción

Los números que deja Ricardo Rodríguez a días de salir de la gerencia general de AFP ProVida

Nadie en el mercado preveía la partida del ejecutivo. El sector ha estado marcado por importantes cambios en los últimos meses.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Sorpresa”. Con esa palabra calificó un alto ejecutivo de una AFP la noticia que ayer remeció a la industria: Ricardo Rodríguez, gerente general de ProVida, dejará su cargo a partir del próximo miércoles.

Según informaron desde MetLife Chile, propietaria de la gestora previsional, la renuncia del ejecutivo se debe a que volverá a Argentina, su país de origen y donde reside parte de su familia. Eso sí, seguirá ligado a la firma, con un puesto en el directorio que lidera Víctor Hassi.

Rodríguez comenzó en ProVida cuando todavía era parte de BBVA. El banco de capitales vascos vendió en 2013 la compañía a la gigante aseguradora estadounidense, que lograba así entrar al atractivo, pero complejo, mercado de la administración de fondos de pensiones chileno, con una AFP que lideraba el mercado en términos de montos gestionados y en la cantidad de afiliados. El ejecutivo, que era gerente general antes de la operación, continuó en su cargo después de la transacción.

Uno de los cambios más importantes que realizó el argentino al mando de la gestora fue la disminución en la comisión por administrar la cotización obligatoria, de 1,54% sobre el salario a 1,45%, además de bajar el cobro para el Ahorro Previsional Voluntario, en una arriesgada jugada comercial que se concretó en mayo de 2017.

Así, ProVida dejaba de ser la más cara del sistema, pasando al segundo lugar (ver recuadro).

Los resultados

En la industria califican a Rodríguez como un “excelente profesional” y alguien “con liderazgo”. Por algo, dicen, perduró 11 años al mando de uno de los buques más grandes de las AFP.

Sin embargo, las cifras de los últimos años no han sido del todo buenas. Si bien es cierto que tras decidir bajar sus comisiones, una caída en sus estados era esperable, no han logrado frenar la salida de afiliados, lo que también ha golpeado a la gestora. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, a febrero de 2017 la cantidad de clientes era de 3.123.119, mientras que al mismo mes de este año la cifra fue de 3.050.809. Hace cuatro años, el número era de 3.323.279.

Por otro lado, sin tomar en cuenta la rentabilidad del encaje –monto equivalente al 1% de los fondos administrados por la AFP que deben invertir en los multifondos- ProVida reportó utilidades por $ 64.331 millones, 34,5% menos que lo obtenido en 2016. Considerando el encaje, las ganancias reportadas fueron de $ 89.831 millones, un 17,7% menos que las obtenidas durante el ejercicio anterior, de $ 109.138 millones.

En el mercado coinciden en que la administradora no pasa por su mejor momento. De hecho, las rentabilidades reales que obtiene la AFP en los cinco multifondos se encuentran entre los últimos dos lugares de la industria si se consideran 36 meses atrás.


Los otros cambios en la industria de las AFP

La salida de Ricardo Rodríguez de la gerencia general de AFP ProVida se da en el marco de una industria que está viviendo cambios.

A inicios de este año, la Superintendencia de Pensiones declaró desierta la licitación de cartera de afiliados, lo que de inmediato desencadenó que la AFP ganadora por dos períodos consecutivos, PlanVital, informara que elevaría su comisión por administrar la cotización obligatoria, desde 0,41% a 1,16% sobre la renta.

En marzo, Cuprum continuó con los anuncios. Hugo Lavados dejó la presidencia de la AFP ligada a Principal y Pedro Atria, gerente general, ocupa su puesto, siendo reemplazado por Martín Mujica, su segundo en la gestora. La misma administradora informó a fines de ese mes que bajaría el cobro de su comisión, pasando de 1,48% a 1,45% a contra del 1 de julio.

AFP Capital, por otro lado, informó en abril que su gerente general, Eduardo Vildósola, dejaba el cargo, tras un 2017 marcado por una criticada fiesta que fue grabada y difundida en la red.


La encrucijada que enfrenta ProVida

A comienzos del año pasado, ProVida anunció que bajaría su comisión por administrar el ahorro obligatorio, pasando de cobrar 1,54% a 1,45% sobre el salario y dejando el sitial de la AFP más cara del sistema a Cuprum. Jugada maestra, decían en la industria. Sin embargo, el mes pasado la gestora ligada a Principal devolvió el golpe, acudiendo a la misma herramienta: a partir de julio disminuirá su comisión de 1,48% a 1,44%, volviendo a dejar a ProVida como la de más alto costo.

Ahora, el mercado está expectante para saber cómo reaccionará la AFP de MetLife.

En la industria creen improbable que vuelva a disminuir dicho cobro, pues lo hecho en 2017 ya fue un "esfuerzo muy grande" como para volver a repetirlo en menos de un año.

 

Lo más leído