Mercados en Acción

Mercados globales profundizan caída por anuncios de Trump que aumentan temores a una guerra comercial

El índice industrial Dow Jones perdió más de 700 puntos, retrocediendo 2,93% a su menor nivel desde el 8 de febrero.

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados mundiales vivieron una negativa jornada debido a los crecientes temores una guerra comercial, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara hoy un arancel de 25% a las importaciones chinas por un valor que podría acercarse a los US$ 60 mil millones. 

En Nueva York, el Dow Jones perdió más de 700 puntos, para caer por debajo de la barrera de las 24 mil unidades. Durante la jornada llegó a declinar hasta 3%, aunque cerró con un descenso de 2,93% a su nivel más bajo desde el 8 de febrero. De este modo, desde su último peak del 26 de enero ya completa una baja de 10%.

Aunque la totalidad de los 30 títulos incluidos en el Dow Jones sufrieron declives hoy, las mayores pérdidas afectaron a la firma de equipos industriales Caterpillar (-5,71%), la aeronáutica Boeing (-5,19 %) y 3M (-4,69%). Este grupo de empresas son más sensibles a los aranceles al acero y aluminio que ya había anunciado previamente Trump y que entrarán en vigor mañana.

Por sectores, los mayores retrocesos lo experimentaron el financiero (-3,70%) y el industrial (-3,28%), seguidos por el de materiales básicos (-2,97%), el sanitario (-2,89%) y tecnológico (-2,69%).

La misma tendencia siguió el S&P 500, que se replegó 2,51% a 2.643,69 puntos, por debajo de su promedio móvil de 100 días, mientras que el Nasdaq perdió 2,43%. 

Este índice parece especialmente vulnerable a los últimos eventos, ya que las medidas anunciadas hoy por Trump apuntan específicamente a proteger al sector tecnológico de Estados Unidos. A eso se suma además la crisis que golpea a Facebook, compañía que hoy retomó las caídas tras una breve tregua el miércoles.

Las acciones de la firma dueña de la mayor red social del mundo declinaron 2,66%, lo que se suma al descenso de 6,77% del lunes y de 2,56% del martes. En total, los papeles de la compañía acumulan una baja de 10,91% esta semana.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg está enfrentando investigaciones en Reino Unido, la Unión Europea y en su propio hogar en Estados Unidos, luego de que se revelara la filtración de los datos de 50 millones de usuarios. El caso está generando expectativas de un endurecimiento de la regulación para todas las empresas tecnológicas.

En tanto, el índice Vix, que mide la volatilidad implícita en las acciones y es considerado como una referencia del temor en los inversionistas, se disparó más de 30% para ubicarse de vuelta sobre su promedio de largo plazo de 20 puntos.

"Como lo indica la reacción de los mercados, existe un claro riesgo de que el sentimiento siga deteriorándose y el daño de una nueva escalada del conflicto comercial con China puede ser mucho mayor", dijo a Financial Times Andrew Hunter, economista para EEUU de Capital Economics.

Europa en rojo

El mismo pesimismo se impuso también entre los inversionistas de Europa, donde los sectores más perjudicados fueron los de tecnología, productos químicos y banca.

Las bajas estuvieron lideradas por el OMX de Estocolmo, que se hundió 2,19%, y el Ftse Mib de Milán, que llegó a caer 2,75%, aunque cerró con un retroceso del 1,85%. Le siguieron el Dax alemán, que se vio lastrado un 1,7%,  y el Swiss Market con una baja del 1,66%.

Más atrás se ubicó el ínidice general Euro Stoxx, que cedió 1,55%. Por su parte, el Ibex español cayó 1,49% y el Cac francés perdió 1,38%.

Asia no reaccionó

Asia, que no alcanzó a reaccionar a las señales de restricciones comerciales desde Estados Unidos, cerró mixta, con el japonés Nikkei y el surcoreano Kospi mostrando alzas respectivas de 0,99% y 0,44%, mientras que China, Hong Kong y Taiwán finalizaron sus operaciones con -1,09% para el Hang Seng, -1% en el CSI 300 y -0,05% para el Taiex.

En Chile, en tanto, el principal indicador bursátil también se acopló a la tendencia mundial con retrocesos.

Lo más leído