Mercados en Acción

Montos transados se duplican este año en escenario de alta volatilidad

Negocios bursátiles han aumentado 103,65% en lo que va de 2018 en comparación con la partida de 2017.

Por: María Campano Abásolo | Publicado: Viernes 9 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a un 2017 brillante, era probable que el inicio del año siguiente en la bolsa tendría parte de ese impulso. Y así ha sido, pese a la alta volatilidad que ha ensombrecido los mercados en las últimas jornadas.

En enero, el IPSA rompió la barrera de los 5.800 puntos, y además los montos transados en la bolsa santiaguina volvieron a crecer por cuarto año consecutivo. Si se toma el período que va desde el 1 de enero hasta el 8 de febrero de 2018 el incremento, en comparación con el mismo lapso de 2017, es del 103,65%, casi el doble (ver gráfico). Ayer, el volumen negociado alcanzó los $ 100.544 millones.

Todo lo anterior en un ambiente de altibajos pronunciados en los mercados. Ayer, Wall Street anotó una nueva caída de 4,15%, después de subir martes y miércoles y recuperar buena parte del flash crash del lunes.

Aunque el mercado ya había descontado que la Reserva Federal (Fed) podría subir los tipos de interés hasta en tres ocasiones en 2018, los últimos datos macroeconómicos han puesto nerviosos a los inversionistas, que temen nuevas alzas si la economía muestra signos de fortaleza, afirmó Expansión.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, aseguró ayer que las tres subidas de tipos previstas para este año son razonables en el actual contexto económico de Estados Unidos.

En tanto, en Chile, el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de 1,72%, su mayor caída desde el 5 de diciembre pasado.

Europa también terminó la jornada con retrocesos en torno al 2%.

¿Mercados en reversa?

Luego de un lunes negro para las bolsas mundiales y un jueves nada auspicioso resurge la inquietud sobre el comportamiento de las acciones a futuro: los expertos salen a poner paños fríos.

“No existe evidencia de que luego de periodos de alto retorno siga necesariamente una corrección importante en los mercados. Sin embargo, en promedio es razonable que dichos retornos en los próximos años sean un poco más bajos”, asevera Gonzalo Reyes, economista de Abaqus.

¿A qué se debe, entonces, el aumento de los montos?

“El 2017 fue un excelente año para las acciones y además tuvo momentos de alta volatilidad, lo que en su conjunto genera un excelente ambiente para que aumenten los montos transados”, sostiene Reyes.

“En enero continuó la sobreponderación hacia acciones en vista del resultado de las elecciones presidenciales y a esto se sumó un fuerte ingreso de flujos hacia mercados emergentes”, agrega Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments.

En Alpari Research & Analysis, el analista César Valencia añade que “el otro factor viene asociado al crecimiento de la economía mundial y que se reflejaría en la economía nacional, que pasaría de crecer 1,7% en 2017 a 3% en 2018”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído