Mercados en Acción

Omán Oil vende participación en Enagás, su socio en GNL Quintero

Consiguió 314 millones de euros por el 5% de la firma gasera.

Por: | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Oman Oil Holdings, propiedad del gobierno de Omán, sale de Enagás –su socia en el terminal GNL Quintero- tras encargar a Citigroup y Deutsche Bank la venta, por el procedimiento de colocación acelerada, del 5% que poseía en el gestor del sistema gasista español, de acuerdo a información que publica el diario hispano Expansión.


Estas entidades realizaron la colocación en el mercado del 5% de Enagás a un precio de 26,34 euros por acción, por lo que el total del paquete lo colocaron por 314,41 millones de euros, según explica la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Descuento del 2,5%
Esta colocación entre inversores cualificados hispanos e internacionales se ha realizado con un descuento del 2,49% respecto a los 27,01 euros en los que cerró el martes la compañía que preside Antonio Llardén. Y aun así, su precio de venta ha supuesto duplicar los 155 millones por los que el gobierno de Omán entró en el capital de Enagás comprando ese 5% a Gas Natural Fenosa hace seis años, en junio de 2009.


Si bien es cierto que su valor bursátil desde entonces se ha multiplicado por casi tres, puesto que en junio de 2009 cotizaba en el entorno de los 9,3 euros.


Como consecuencia de esta desinversión de los 11,93 millones de acciones que Oman Oil Holdings Spain tenía en Enagás, la compañía "ha vendido la totalidad de su participación en Enagás".


La petrolera de Omán era hasta ahora unos de los dos accionistas institucionales de referencia de Enagás junto con la Sepi, ambos con un 5% en la gasista. El resto del capital es flotante, según los registros de la CNMV.

Su vínculo en Chile
Enagás y Omán Oil son socios el terminal GNL Quintero, donde tienen un 40% de la propiedad. La hispana realizó dos compras de 20% de las acciones del terminal, en dos bloques, y luego invitó a Omán a participar del negocio.


Para eso, crearon la sociedad Terminal de Valparaíso, donde el sultanato tienen el 49%, por el que pagó
US$ 176 millones, y el resto, la compañía hispana.

Lo más leído