Mercados en Acción

¿Se acabó el tiempo de créditos hipotecarios bajos? siete de diez bancos subieron tasas a fines de 2018

Además, el número de operaciones cayó un 7% en noviembre respecto a 12 meses. En la industria llaman a estar atentos a dos factores para seguir posibles aumentos en la tasa de interés.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En octubre el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria a 2,75% y en el mercado vaticinaron que en los meses siguientes, a la hora de tomar un crédito hipotecario, se iba a reflejar la medida con alzas graduales en las tasas que ofrece la industria.

Los pronósticos se empezaron a cumplir. De acuerdo a datos de la autoridad monetaria, la tasa de interés promedio del sistema bancario para los préstamos para financiar la compra de viviendas durante noviembre y diciembre experimentaron alzas. Según el último dato del ente emisor, al cierre de 2018 la tasa promedio llegó 3,28%.

Este incremento de las tasas de interés promedio para los préstamos hipotecarios se reflejó en gran parte de las entidades financieras.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dio a conocer esta semana que siete de las 10 compañías que ofrecen mutuos no endosables –producto que representa el 97% de las operaciones hipotecarias- subieron sus tasas de interés promedio. Solo tres bancos apostaron a la baja.

Entre las firmas que subieron sus tasas durante noviembre están Banco de Chile, Banco Internacional, Bci, Bice, Santander, Security e Itaú.

En la otra cara de la moneda, los que bajaron sus tasas, están BancoEstado, Scotiabank y Banco Falabella.

Tras las modificaciones, el banco con la menor tasa del mercado a noviembre de 2018 fue Santander. La compañía de capitales españoles promedió una tasa de interés de 3,02%. Mientras que Banco Internacional es el actor de la industria con la mayor tasa, la que se ubicó en 4,20%.

¿Se desinfla el boom?

Dentro de los datos entregados por el regulador bancario, las operaciones crediticias para financiar la compra de viviendas llegan a un total de 98.453 a noviembre del año pasado, registrando una baja de 7% respecto a 2017. Los montos otorgados también experimentaron una disminución de 4,4% a 12 meses, llegando a noviembre de 2018 en US$ 9.841 millones.

A la hora de hacer proyecciones para 2019 desde Banco de Chile esperan que el “mercado estará activo, con un crecimiento similar al año 2018”.

La Asociación de Bancos reportó que en noviembre el crédito hipotecario anotó un crecimiento de 6,3%.

En aquella fecha el gremio apuntó que “el flujo de operaciones debería continuar estabilizándose en los próximos meses, considerando que la entrega de viviendas nuevas y la consiguiente escrituración de créditos hipotecarios suele aumentar en los últimos meses de cada año. En efecto, existe un número importante de entregas programadas para el último trimestre de 2018, proveniente en su mayoría de promesas firmadas durante los años 2016 y 2017”.

Dentro de las tendencias observadas en 2018 en este segmento, y que se podrían repetir este año, en Banco de Chile comentan que “las personas, al momento de comprar una propiedad están aportando un pie mayor, en torno a un 20%, lo que les permite disminuir su carga financiera en el largo plazo”.

Si bien en el mercado apuntan a que las tasas de interés promedio de los préstamos hipotecarios deberían experimentar alzas graduales durante este año pero que se mantendrán en niveles bajos, en Banco de Chile llamaron a tener en cuenta distintos factores para su desarrollo.

“Se debe monitorear con especial atención este año la evolución del crecimiento y del empleo en Chile, lo cual va a ser determinante para que el Banco Central pueda seguir subiendo la tasa de interés como lo han mencionado en las reuniones anteriores. En el plano externo, la Reserva Federal de EEUU ha dado señales de preocupación con el crecimiento en el futuro, lo cual podría mitigar la velocidad de alzas de tasas en el resto del mundo”, señalaron desde la entidad.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003

Lo más leído