Mercados en Acción

Super de Pensiones inicia proceso invalidatorio de fusión Cuprum-Argentum

Esto luego de que se le instruyera a cumplir con esa etapa para luego definir si deshace o no la operación.

Por: C. Cristino y J. Catrón | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, en un comunicado que sorprendió a varios, la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que dará inicio al proceso de invalidación de la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum.

Así, el regulador acata un nuevo dictamen de la Contraloría General de la República, enviado el martes. El documento instruye a la SP realizar el proceso, para recién en ese momento, decidir si la operación -cuestionada por el beneficio tributario por

US$ 130 millones al que permitió acceder a su controlador Principal- se mantiene o debe ser revertida.

Minutos después de conocerse la noticia, el senador Alejandro Navarro -a través de su cuenta de Twitter-, celebró la decisión escribiendo “Contraloría ordenó invalidar fusión de las AFP Cuprum y Argentum. Ganamos!”.

El parlamentario, quien ha sido uno de los mayores detractores de la transacción, presentó ante el Ministerio Público, una querella para investigar la forma en que se realizó la operación y las presiones que eventualmente podría haber sufrido la ex superintendenta Tamara Agnic, quien la autorizó.

La fusión se toma nuevamente la agenda

Sin embargo, pese a lo “drástico” que suena el dictamen, aún queda mucho por decir en esta polémica.

Esto ya que de acuerdo al documento la CGR no está instruyendo al regulador a que disuelva la operación, sino que a que inicie el proceso de análisis para luego llegar a una conclusión.

Esto, después de que en marzo pasado la SP, ya encabezado por Osvaldo Macías, enviara a la Contraloría una resolución en donde determina que el proceso de invalidación sería improcedente.

De este modo, de acuerdo a la Contraloría, la Superintendencia habría tomado esa decisión antes de cumplir con el procedimiento administrativo que hoy le está instruyendo llevar a cabo. Proceso que debe incluir desde efectuar audiencias con los interesados, hasta revisar los méritos del expedientes para luego “resolver la mantención o expulsión del ordenamiento jurídico de los actos en cuestión”.

¿Cuánto podría demorar? La Contraloría pone un plazo de 15 días en el dictamen para que se inicie el proceso. Mientras, de acuerdo a fuentes relacionadas, la resolución final de la Superintendencia no debería demorar más de seis meses.

Las implicancias

De este modo, el cuestionado caso que terminó con la salida del cargo de la superintendenta anterior, Tamara Agnic, vuelve a dejar abierta la posibilidad de que se anule la operación, dejando inconcluso el caso al menos por lo que queda de este año.

A las palabras del senador Alejandro Navarro se sumaron las del diputado Fuad Chahín, uno de los responsables del recurso presentado ante la Contraloría.

“Esto demuestra que este superintendente, igual que su antecesora, se ha dedicado a defender los intereses de las AFP y no los del Fisco”, dijo a Diario Financiero al conocer el dictamen.

Al mismo tiempo, el parlamentario planteó que el actual regulador se adelantó al proceso al enviar su resolución de marzo, e incluso habló de una posible renuncia del superintendente.

Sin embargo, otras fuentes relacionadas al proceso señalan que tanto Osvaldo Macías como Andrés Culagovski, fiscal de la entidad podrían consultar a la propia Contraloría si deben inhabilitarse del proceso invalidatorio, considerando precisamente que ambos elaboraron la resolución del 4 de marzo, donde la Superintendencia señala que es improcedente llevar a cabo la invalidación.

La escalada de los cuestionamientos a la fusión

Diciembre 2015
La Contraloría emite su primer dictamen respecto de la cuestionada fusión, solicitada por los parlamentarios que recurrieron a la instancia cuestionando la operación. En aquella oportunidad, la entidad consideró que la operación era "impracticable".


Enero de 2016
El nuevo contralor, Jorge Bermúdez, se inhabilitó del proceso sobre la fusión. Así, la subcontralora quedó a cargo.


27 enero de 2016
Tamara Agnic renuncia a la Superintendencia de Pensiones, después de semanas de haber puesto su cargo a disposición. En su reemplazo el gobierno designó a Osvaldo Macías.


Marzo de 2016
Superintendencia resolvió declarar improcedente invalidar las resoluciones que aprobaron la fusión. Pero, reconoció que los procesos "no fueron los más idóneos" para alcanzar el resultado final.

Lo más leído