Mercados en Acción

SVS recibe informe de la Bolsa sobre esquema para eludir impuestos

Así lo establece el informe reservado que elaboró la Bolsa de Comercio de Santiago y que derivó al Comité de Buenas Prácticas de la entidad, presidido por Enrique Barros, para que lo analice y tome medidas al respecto.

Por: | Publicado: Viernes 30 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Once corredoras de bolsa, entre ellas Penta, LarrainVial y BTG Pactual, generaron y utilizaron un esquema bursátil para evadir impuestos. Así lo establece el informe reservado que elaboró la Bolsa de Comercio de Santiago y que derivó al Comité de Buenas Prácticas de la entidad, presidido por Enrique Barros, para que lo analice y tome medidas al respecto.

Según fuentes cercanas al tema, la Bolsa también le envió este informe a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), agregando que el regulador comenzará a analizar si decide formular cargos, amplía la investigación o no ejerce ninguna acción, dependiendo de los antecedentes que encuentre en el proceso.

En concreto, el esquema consiste en que las corredoras, con la participación de clientes relacionados a ellas (socios, directores o ejecutivos, entre otros), participaron en diversas transacciones efectuadas al mismo precio para la compra de acciones en los últimos días de cada año y en la venta de títulos a comienzos del siguiente, con el objetivo de evadir tributos.

Según fuentes entendidas en la materia, el documento constató que la intermediaria que está más complicada con esta situación es la de grupo Penta, aunque también precisó que la mayor parte de las transacciones ocurrió hasta enero de 2011.

Lo anterior deriva en que si la SVS, luego de realizar su análisis, decidiera formular cargos y establecer si se requiere una sanción, la mayor parte de las operaciones se encontrarían prescritas. Esto, dado que el tiempo para sancionar es hasta cuatro años, es decir, ya expiró el plazo.

Lo más leído