Pensiones

Chile vuelve a caer tres puestos en el ranking mundial de pensiones elaborado por Mercer: proponen elevar la edad de jubilación de las mujeres

De todos modos, el esquema previsional chileno continúa como el mejor a nivel regional.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para el sistema de pensiones chileno, que atraviesa un momento crítico en medio de un posible cuarto retiro del 10% y propuestas presidenciales que buscan su reformulación.

El Global Pensión Index que elabora anualmente el Mercer CFA Institute señala que el esquema previsional nacional se ubicó en 2021 en el puesto 16º entre los sistemas de 43 economías estudiadas, lo que significa una caída de tres lugares respecto al 2020. El año pasado, el modelo de pensiones de Chile ya había retrocedido tres lugares. 

El valor del índice del sistema chileno se mantuvo en 67 puntos, mismos que tuvo el ejercicio anterior. 

"El valor del índice chileno se mantuvo sin cambios en 67,0 de 2020 a 2021, ya que las ganancias de las tasas de reemplazo netas más altas se vieron compensadas por las tasas de participación de la fuerza laboral más bajas en las edades más avanzadas", dice el informe.

De acuerdo con Mercer, las mejoras que se deben aplicar al sistema chileno son aumentar el nivel mínimo de apoyo a las personas de edad más pobres e incrementar la edad de jubilación para las mujeres.

Además, se plantea introducir una edad mínima para acceder a las prestaciones de jubilación de las pensiones privadas y exigir que los informes anuales de los planes de pensiones estén disponibles para todos los actores del sistema. 

La lista

Pese a la nueva baja, Chile continúa siendo el país que tiene el mejor sistema de pensiones de la región, por sobre Uruguay, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. 

Los primeros tres lugares lo ocupan el esquema previsional de Islandia, el de Países Bajos y el de Dinamarca. Todos, con un puntaje sobre los 80. 

A éstos le siguen los sistemas: israelí, noruego y australiano, que tienen entre 75 y 80 puntos. En el tercer rango, es decir, aquellos modelos que tienen entre 65 y 75 puntos, se encuentran además de Chile países como Finlandia, Suecia, Singapur, Canadá, Alemania, entre otros. 

Lo más leído