Pensiones

CMF escucha a la industria y propone renta vitalicia escalonada para mejorar la pensión

Podrá ser contratada para pensiones de renta vitalicia inmediata o la que combina con el retiro programado de las AFP.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En medio de la sostenida baja que ha experimentado la venta de rentas vitalicias, ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta pública -hasta el 17 de agosto- una propuesta normativa que establece una renta vitalicia escalonada.

En concreto, esta alternativa permitirá obtener una pensión de mayor monto durante los primeros años de jubilación, constante y en UF, para luego descender a la pensión vitalicia escogida por el pensionado.

La nueva cláusula "podrá ser contratada de forma voluntaria por aquellas personas que opten a la modalidad de pensión de renta vitalicia inmediata o de renta vitalicia con retiro programado".

La propuesta fue presentada por primera vez en septiembre de 2020 por la Asociación de Aseguradores. En noviembre del mismo año fue complementada para finalmente ser analizada por el regulador en 2021.

La CMF aseguró que es "una alternativa que reúne las condiciones y características de cobertura para ser aprobada y depositada en la Comisión a efectos de que sea contratada en conjunto con las rentas vitalicias previsionales ya mencionadas".

De aprobarse, la cláusula podría contratarse este mismo año, una vez que el Sistema de Consulta y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp) haya sido modificado para tales efectos.

¿Cómo funciona?

Una vez contratada la renta vitalicia, se pagará a la persona un monto de pensión fijo, vitalicio, en UF (ofertado en Scomp) y, por un periodo temporal se pagará, además, un monto incrementado en el porcentaje solicitado.

El porcentaje máximo de aumento será del 100%. Este máximo es el mismo que se estableció en el DL N° 3.500 cuando se trata de una renta temporal con renta vitalicia diferida.

Asimismo, solo podrá ser contratada por afiliados del sistema de pensión de invalidez o vejez, en una de las modalidades de renta vitalicia inmediata o con retiro programado.

De aprobarse la normativa, el producto previsional podrá contratarse en conjunto con la cláusula de renta vitalicia con período garantizado de pago.

Tambíen te puede interesar: Renta vitalicia escalonada: el modelo peruano que miran las aseguradoras para sortear la crisis del producto

 

Lo más leído