Pensiones

Fondos E y D caen fuerte desde la semana pasada arrastrados por alza de tasas de interés

Expectativas de inflación y gasto fiscal están provocando aumentos en las tasas de interés, generando pérdidas en la renta fija.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El Fondo E, el más conservador de los multifondos de las AFP, ha caído fuerte la última semana.

Según la información del Centro de Estudios, ligado a la Cámara Chilena de la Construcción - controladora de AFP Habitat -, Ciedess, en lo que va de febrero, se observan resultados negativos para todos los multifondos. Los más riesgosos, el A y B, registran pérdidas de -0,54% y -0,51% respectivamente, mientras que el C, presenta una variación de -1,05%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -1,46% el D y -1,19% el E.

Imagen foto_00000003

“Si bien todos los multifondos muestran un fuerte retroceso desde mediados de febrero, en el caso particular del Fondo E se produjo desde el día 16 de dicho mes, una rentabilidad real al 23 de febrero de -2,16%”, señaló Ciedess.

Renta fija

“La caída del Fondo E en los últimos días se debe principalmente a que sus inversiones las realiza en renta fija, activo que ha tenido una pérdida de valor considerable en las últimas semanas, lo que se explica por el alza que han experimentado las tasas de interés a nivel local y mundial”, señala el gerente de mercados de Tanner Investments, Sebastián Zarzar.

La renta fija chilena representa el 85% de la cartera del fondo E, lo que equivale a un total de US$ 35.685,82 millones.

Desde Ciedess aseguran que “la rentabilidad de los fondos más conservadores -D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local. Esto, porque “se observa una caída en los precios de los instrumentos de renta fija nacional, probablemente producto del aumento en las tasas de interés, en el contexto de expectativas de presiones inflacionarias, mayor gasto fiscal e incertidumbre política”.

De materializarse esas expectativas, las tasas podrían ir al alza, impactando negativamente en los instrumentos de renta fija, algo que podría darse también a nivel global.

La tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos tocó ayer un máximo de un año, llegando a 1,46%. Zarzar indica que el país no ha estado ajeno a la situación mundial “En el caso de Chile, el aumento de la tasa de interés de referencia ha sido de casi 50 puntos base”.

Lo más leído