Pensiones

Gael Yeomans en picada contra diputados de oposición: "La vieja Concertación vuelve a negociar en materia de pensiones"

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, emplazó a parlamentarios del PS y otros partidos por su actuar en la reforma de previsional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hemos visto acuerdos en la cocina, la vieja Concertación, la vieja guardia vuelve a negociar manteniendo un sistema que es nefasto en materia de pensiones", fueron las palabras de la diputada Gael Yeoamns (Convergencia Social), esta mañana, criticando duramente el actuar de sus pares. 

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, participó esta mañana en el acto de lanzamiento de la ofensiva judicial de la Coordinadora No Más AFP y junto a la Fundación Casa Común, instancia donde manifestó que se ha dado un debate legislativo que "ha estado secuestrado, y lamentablemente con actores políticos que decidieron entregarle un cheque en blanco al gobierno. No están defendiendo derechos sociales, sino que privilegiando el interés de que permanezca el negocio de las AFP y también de otros actores. Por lo tanto, vemos que esto ha estado inmiscuido dentro de las mismas conversaciones que han tenido los actores políticos del Partido Socialista y de otros partidos", cuestionó Yeomans.

A su vez, criticó los últimos cambios que presentó el Ejecutivo para llegar a un acuerdo previsional. "Las indicaciones nos llevan a lo mismo que teníamos desde un principio. No se le ha hecho ningún cambio al proyecto que ingresó el gobierno. No negociaron nada, simplemente fue un show mediático, trataron de mostrarse como negociadores, como actores abiertos al diálogo, pero es una imposición del gobierno", puntualizó. 

En ese sentido, la diputada emplazó al Poder Judicial para que se manifieste sobre la materia. "El Poder Judicial se tiene que pronunciar, porque si el Poder Legislativo le da la espalda a la ciudadanía, será el Poder Judicial el que tendrá que dar una respuesta y defender que la propiedad de los fondos de pensiones debe ser de los individuos para buscar una seguridad social. No queremos la capitalización individual. El objetivo es la solidaridad y lamentablemente con la reforma propuesta por el gobierno, seguiremos manteniendo malas pensiones", sostuvo. 

Lo más leído