Pensiones

Gobierno opta por el camino propio y presenta proyecto para acotar segundo retiro del 10% de las AFP

Iniciativa fue ingresada al Senado, justo en momentos en que la moción parlamentaria fue aprobada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el gobierno pasó a la ofensiva y presentó hoy un proyecto de ley propio para acotar el segundo retiro de los fondos previsionales, estableciendo que el rescate de fondos será considerado renta y prohibiendo que accedan las personas de más altos ingresos.

El anuncio fue realizado en el Senado, en Valparaíso, por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo, María José Zaldívar; y de la Segpres, Cristián Monckeberg.

El ingreso del texto se da justo en momentos en que la comisión de Constitución del Senado aprobó hoy en general y en particular la moción parlamentaria que permite un segundo retiro sin pago de impuestos, universal y con un pago que se materializará a más tardar en 15 días hábiles luego de solicitado.

El proyecto del gobierno establece un retiro único mínimo de 35 UF ($ 1 millón)  y máximo de 100 UF ($ 2,8 millones). Así, se determina que todos los afiliados podrán acceder al retiro, exceptuando las personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF ($ 2,8 millones aproximadamente).

¿Cómo se determinará aquello? El afiliado deberá presentarle una declaración jurada a la AFP dando cuenta de que no cumple alguna de dichas prohibiciones.

Tampoco podrán acceder las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución. O sea, el Presidente de la República, ministros, senadores, diputados y gobernadores regionales.

También, se establece que la AFP deberá informar al afiliado del efecto del retiro en su futura pensión y señalar el porcentaje de los fondos que corresponden a ahorro previsional y a rentabilidad "de forma clara, sencilla y, de ser necesario, incorporando elementos gráficos", dice el Mensaje presidencial.

La entrega de los fondos se realizará en dos parcialidades: la primera en un plazo de 60 días hábiles desde la presentación; y la segunda, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago. ¿La idea? "Proteger la estabilidad de los fondos y precaver prejuicios a los ahorros de todos los afiliados, sea que ejerzan el derecho a retiro o no", señala el documento.

Asimismo, el proyecto crea un mecanismo de cotización adicional con el objetivo de reintegrar los fondos retirado. Dicha cotización será determinada por la Superintendencia de Pensiones.

En términos tributarios, el retiro será considerado renta para todos los efectos legales, por lo que deberá pagar Impuesto Global Complementario. Esto significa que los contribuyentes de menores ingresos estarán exentos del tributo.

El retiro podrá realizarse por hasta un año desde la fecha de publicación de la ley.

Fuentes del Ejecutivo señalan que el texto ingresaría con urgencia de discusión inmediata para que se tramite en paralelo a la moción que permite el segundo retiro de los fondos.

Ahora, todo dependerá de lo que define mañana jueves la Sala de la Cámara Alta, ya que podría decidir votar el viernes la moción parlamentaria. La otra opción es hacerlo recién el miércoles próximo, ya que el lunes y el martes la Sala se abocará a despachar el proyecto de Presupuestos, que al cierre de esta edición era analizado en particular por la Cámara de Diputados.

Lo más leído