Pensiones

Iniciativa que acelera retención del 10% por deudas alimenticias podría ser ley hoy

La comisión de Constitución despachó el proyecto pasado el medio día.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rápidamente avanza en el Senado el proyecto de ley que acelera la retención del 10% de quienes adeuden pensión alimenticia.

Por más de dos horas, los senadores de la comisión de Constitución votaron en particular la iniciativa, la cual se despachó a Sala para ser votada esta tarde. 

Tras terminar la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la celeridad de la tramitación y remarcó que "se han hecho los máximos esfuerzos para que la posibilidad de pagar las deudas alimentarias, a partir de la retención, sea efectiva".

Por otra parte, anunció que junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, han estado trabajando en la constitución de una mesa de trabajo para ver los temas relacionados a las pensiones alimenticias. 

"Hay muchos proyectos de ley que se han presentado tanto en la Cámara como en el Senado y la idea es poder generar en esta mesa una revisión de cómo podemos corregir estos temas y presentar una indicación sustitutiva y consensuada", precisó.

Además, anunció que desde el ministerio presentaron otro proyecto en el Senado, el que plantea incorporar a los deudores alimentarios en una especie de registro público de quienes están morosos.

Lo más leído