Pensiones

Reguladores recomiendan mantener comisiones de asesores previsionales y agentes de venta

Una de las razones es que se ha observado una caída importante en las solicitudes de pensión y, por ende, en la demanda por asesoría previsional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando una persona está próxima a jubilarse, tiene la opción de elegir entre cuatro modalidades de pensión; retiro programado, renta vitalicia, renta temporal con renta vitalicia diferida y renta vitalicia inmediata con retiro programado.

Este jueves, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunciaron que emitirán una resolución conjunta, que recomiende a los ministros de Hacienda y Trabajo la emisión de un Decreto Supremo que mantenga, hasta el 30 de septiembre de 2022, las comisiones actuales que cobran los asesores previsionales y agentes de ventas.

La principal razón sería el Covid-19. Los reguladores señalan que se observa una caída importante en las solicitudes de pensión y, por ende, en la demanda por asesoría previsional, dadas las restricciones de desplazamiento a raíz de la pandemia mundial de salud.

"Es esperable que esta disminución continúe durante los próximos meses, en línea con los efectos que esta crisis sanitaria tendrá en la economía", detalla el comunicado.

Además, explican que estos servicios no disponen a la fecha de nuevos antecedentes que permitan modificar los actuales topes vigentes.

Según el comunicado, el 54% de los asesores previsionales cierra a lo más un negocio al mes, en tanto que el 68% de los agentes de venta concreta hasta una renta vitalicia por mes.

Actualmente, en el caso de renta vitalicia, los asesores previsionales pueden cobrar hasta un 2% del saldo destinado a financiar la modalidad de pensión, con un tope de aproximadamente $ 1.722.000 (60 UF), y en el caso de retiro programado, los agentes de venta pueden cobrar 1,2% del saldo referido, con un tope de cerca de $ 1.033.200 (36 UF). Con todo, el total de honorarios pagados por asesoría no puede exceder las 60 UF.

Lo más leído