Pensiones

Retiro desde las AFP: Senado aprueba el proyecto con votos del oficialismo y lo despacha a la Cámara para un tercer trámite

La Cámara de Diputados, por su parte ya citó para las 14:00 de mañana viernes para analizar la reforma en tercer trámite.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de poco más de seis horas, la Sala del Senado aprobó en general y particular el proyecto de tercer retiro de fondos desde las cuentas de las AFP, despachando a la Cámara de Diputados la iniciativa para un tercer trámite.

Por 31 votos a favor y 11 en contra se aprobó la iniciativa en general y en particular aquellos aspectos que no ha sido objeto de indicación, las que se comenzarán a votar inmediatamente con el fin de cumplir el objetivo de despachar hoy el proyecto.

Los senadores oficialistas que votaron a favor fueron Juan Castro (RN), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José  Ossandón (RN), Marcela Sabat (RN) y David Sandoval (UDI).

Algunos de los puntos esenciales del proyecto que el Senado envió a la Cámara contempla el retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF -quienes tengan menos de este monto podrán retirar el total acumulado- y con los mismos topes, podrán efectuar el giro los jubilados a través del sistema de rentas vitalicias bajo el concepto de adelanto.

Adicionalmente, el retiro será libre de impuestos y se propone que quienes hagan uso del derecho podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año que posterguen su pensión.

Quienes deseen hacer el giro tendrán hasta un año para realizar el trámite.

La Cámara de Diputados, por su parte ya citó para las 14:00 de mañana viernes para analizar la reforma en tercer trámite.

TC y defensa de partidos

Mientras que el Tribunal Constitucional iniciará la próxima semana la vista de la presentación del Gobierno contra el tercer retiro los partidos se preparan para defender el proyecto.

Mientras en nombre de la DC lo hará el constitucionalista Tomás Jordán, por el PPD los constitucionalistas José Antonio Ramírez Arrayás y Rodrigo Poblete Reyes, por la FRVS lo hará el diputado Jaime Mulet y por el PS el constitucionalista Enrique Aldunate.

Lo más leído