Renta Fija

BofA: inversionistas se vuelcan agresivamente al mercado de bonos

Se ha observado una salida de flujos de las bolsas hacia las tasas de interés, en parte motivada por miedos a una recesión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los bancos centrales del mundo poniendo un tono cada vez más laxo, las tasas de interés por el suelo –o debajo de cero, en algunos casos– y las voces que auguran una recesión internacional, el mercado de bonos se ha convertido en el lugar de moda.

Imagen foto_00000004

La última versión de la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA) arrojó un salto marcado en el interés de los inversionistas por esta clase de activos, al punto en que llegó a su nivel más alcista desde 2008.

La clave está en las expectativas de tasas de interés. Pese a que ya varios centrales globales han dado recortes abruptos a los tipos de referencia y que los mayores entes rectores del mundo han delineado una estrategia más expansiva, lo que el mercado espera es ver tasa incluso más bajas.

Según el sondeo de BofA –en el que participaron 171 inversionistas internacionales, con activos administrados por US$ 455 mil millones–, un 43% de los inversionistas a nivel global espera tipos de interés de corto plazo más baja. Por el contrario, sólo 9% anticipa tasas largas más altas en los próximos 12 meses.

Eso marca un cambio abrupto de lo que el mercado pensaba hace sólo un año. En agosto de 2018, un 90% de los inversionistas sondeados por el banco de inversiones estadounidense anticipaban tasas de corto plazo más altas.

Estos cambios, según BofA, dejan a este sondeo como el más alcista con el mercado de bonos desde noviembre de 2008, en los coletazos de la crisis financiera global.

Ecos de recesión

Este entusiasmo por los bonos también dejó una marca en los posicionamientos en las carteras. El sondeo de BofA reveló una fuerte rotación desde la renta variable a la renta fija.

En agosto, el asset allocation a bonos saltó 12 puntos porcentuales a una subponderación neta de 22%, su punto más alto desde septiembre de 2011. Por el contrario, el posicionamiento a acciones cayó 22 puntos con respecto a julio a una subponderación neta de 12%, su menor nivel desde marzo de 2009.

"Los inversionistas están en su punto más alcista desde 2008 con las tasas de interés, en medio de preocupaciones por la guerra comercial que han llevado el riesgo de recesión a un máximo de ocho años", indica el estratega de inversiones jefe de la firma, Michael Hartnett.

Si bien el mayor "riesgo de cola" –eventos poco probables pero riesgosos– de los inversionistas sigue siendo la guerra comercial, la posibilidad de que venga una recesión en el horizonte se ha tomado la agenda, especialmente después de que se gatillara la inversión de la curva de rendimiento del bono del Tesoro de EEUU, considerado como predictor de recesiones.

El sondeo de BofA muestra que un 34% de los inversionistas piensa que es probable que se dé una recesión en los próximos 12 meses, el registro más alto desde octubre de 2011.

En esa línea, Hartnett sostiene que "la responsabilidad" de "restaurar el espíritu" en el mercado está en la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco Popular de China.

A esto se agrega una preocupación latente por los niveles de apalancamiento de las compañías. La mitad de los inversionistas encuestados por el banco de inversiones estadounidense sostienen que las compañías están sobre endeudadas, un nivel récord en la encuesta de BofA.

Lo más leído