Renta Fija

La deuda de EEUU provoca miedo a una recesión

Los recientes vaivenes del mercado, junto con el tono más cauteloso del presidente de la Fed, han influido en la rentabilidad de los bonos a largo plazo.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes pasado, un barómetro del mercado de bonos muy indicativo del sentimiento económico provocó el temor a una ralentización del crecimiento económico en EEUU. Este indicador, la curva de rendimiento, que refleja la diferencia entre las rentabilidades de los bonos a corto y largo plazo de EEUU, descendió a su nivel más bajo en 11 años.

Cuando la rentabilidad de los bonos a corto plazo supera a la de los bonos a largo plazo, algunos inversionistas lo consideran un indicador de que la política monetaria es demasiado dura. La diferencia entre las rentabilidades de los bonos del Tesoro a dos y 10 años cayó a menos de 12 puntos básicos el martes, su nivel más bajo desde junio de 2007, y la caída de 5 puntos básicos ocurrida el lunes fue la mayor bajada desde marzo.

"La gente cree que la Reserva Federal continuará endureciendo la política monetaria a pesar de una posible desaceleración económica. Junto con la inversión de la curva de rendimiento, esto apunta a una recesión en los próximos 12 a 18 meses", ha señalado Tom di Galoma, director general de Seaport Global Securities.

Los recientes vaivenes del mercado, junto con el tono más cauteloso del presidente de la Reserva Federal Jay Powell la semana pasada, han influido en la rentabilidad de los bonos a largo plazo y han llevado a los traders a descontar que habrá menos subidas de los tipos de interés en EEUU el año que viene.

No obstante, los inversores siguen creyendo en general que la Reserva Federal subirá los tipos en otro cuarto de punto este mes, lo que hará que la rentabilidad de los bonos a corto plazo suba y reducirá la diferencia con la de los bonos a largo plazo.

"A medida que el mercado muestra señales de alerta, existe la posibilidad de que la Reserva Federal reaccione, pero eso no significa que lo vaya a hacer ahora", ha declarado Joshua Younger, estratega de derivados de tipos de interés de JPMorgan. Otros indicadores también muestran señales de advertencia. La diferencia entre las rentabilidades de los bonos a tres meses y a 10 años cayó más de 10 puntos básicos el martes a sólo 52 puntos básicos, y la diferencia entre las rentabilidades de los bonos a cinco y 30 años se redujo a menos de 40 puntos básicos tras haber subido en las últimas semanas.

La reducción de esta diferencia también es perjudicial para las entidades financieras que ganan más dinero cargando tipos de interés más altos por préstamos a largo plazo que el que pagan por los depósitos a corto plazo.

Las acciones del sector financiero han sido las que peor han ido del S&P 500 esta semana, con una caída del 1,7%. Pero algunos analistas, entre ellos Ben Bernanke, el ex presidente de la Reserva Federal, han puesto en duda la fiabilidad de la curva de rendimiento como presagio de una recesión, a pesar de que dicha curva se invirtió en EEUU antes de cada recesión desde la segunda guerra mundial.

"No creo que la curva de rendimiento sea el mejor factor pronóstico de una recesión. Doy más importancia a los datos económicos y empresariales que a cualquier otra cosa. Pero la evolución de la curva ha llevado a pensar al mercado que estamos llegando al final de la subida de tipos de la Reserva Federal, para bien o para mal", ha señalado Younger.

Lo más leído