Seguros

Caso Seguros de Codelco: José Manuel Camposano llega a un acuerdo con Chilena Consolidada y desiste de millonaria demanda laboral

El histórico exejecutivo exigía en su acción judicial un pago de más de $ 3 mil millones por parte de la aseguradora ligada al grupo suizo Zurich.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
El exgerente general de Chilena Consolidada, José Manuel Camposano. Foto: Julio Castro
El exgerente general de Chilena Consolidada, José Manuel Camposano. Foto: Julio Castro

Compartir

De a poco la aseguradora Chilena Consolidada se va sacudiendo de los últimos vestigios que le quedan del Caso Seguros de Codelco, uno de los capítulos más polémicos en la historia de la compañía. 

En marzo del año pasado, la aseguradora ligada al grupo suizo Zurich recibió una demanda laboral por parte de su histórico exgerente general, José Manuel Camposano, luego que lo despidiera acusándolo de haber participado en forma directa en la suscripción de pólizas con sobre precio que contrataron algunos sindicatos de la minera estatal. 

Sin embargo, y tras posponerse dos veces este año la audiencia de juicio, el exejecutivo decidió la semana pasada desistir de la acción judicial. 

"Mediante esta presentación, la parte demandante (José Manuel Camposano Larraechea) se desiste pura y simplemente y en todas sus partes de la demanda interpuesta ante ese Tribunal con fecha 27 de marzo de 2020, en contra de Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A.", dice el documento ingresado en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago. 

Consultados en el equipo legal de Camposano, los abogados del estudio jurídico Prieto y Cía, no quisieron referirse al escrito y confirmar si se alcanzó un acuerdo entre ambas partes. Eso sí, fuentes cercanas al también expresidente de la Asociación de Aseguradores confirman que sí hubo un pacto de por medio.

Desde Chilena Consolidada tampoco quisieron referirse al tema. 

De este modo, José Manuel Camposano se suma a su exmano derecha a en la compañía, Roberto Machuca, que en diciembre del año pasado desistió de su demanda laboral en contra de la firma, también en el marco del Caso Seguros de Codelco.

Los $ 3.100 millones que pedía Camposano

La demanda laboral interpuesta por Camposano en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago exigía a la compañía un pago de unos $ 3.100 millones, acusando que sus derechos fueron transgredidos por ser despedido de forma injustificada. 

El mayor monto corresponde a la indemnización por años de servicio y por una falta de aviso previo a su despido, por el que pidió un total de $ 2.314 millones, considerando que su relación laboral con Chilena Consolidada inició en 1979. 

Además de los años de servicio, también exigió que la aseguradora le tenía que pagar hasta
$ 596 millones, por concepto de bonos de desempeño adeudados que según él, le correspondían al momento de ser despedido. 

Al mismo tiempo, pedía que se le pagasen entre seis y once remuneraciones por vulneración de derechos. Según consta en los distintos escritos judiciales del caso, Camposano recibía una remuneración bruta mensual de $ 28,9 millones. 

A todo lo anterior se suman $ 158 millones por feriados legales que, de acuerdo con su demanda, la firma le adeudaba. 

Lo más leído