Seguros

Diputados aprueban idea de legislar retiro de rentas vitalicias

El gobierno se mostró contrario al proyecto, por lo que presentó reserva de constitucionalidad de la iniciativa.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al mismo tiempo que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votaba ayer el segundo retiro del 10% de las AFP, los parlamentarios de la misma instancia aprobaron por 10 votos a favor y dos abstenciones la idea de legislar del proyecto que permite un retiro excepcional de fondos ahorrados en las compañías de seguros de vida en modalidad de rentas vitalicias.

A diferencia del proceso anterior de retiro del 10%, dicha moción parlamentaria podría abrir la puerta a que pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias puedan hacer un uso anticipado de esos recursos.

El gobierno se mostró contrario al proyecto, por lo que el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, adelantó que se presentará una reserva de constitucionalidad a la iniciativa. Con todo, la próxima semana se votará la iniciativa en particular.

La advertencia de la CMF

El avance de la iniciativa es una mala noticia para las compañías de seguros de vida, ya que, a diferencia de las AFP, no administran recursos previsionales, sino que los que deciden pensionarse a través de rentas vitalicias traspasan la propiedad de esos fondos a las aseguradoras, por lo que son parte de su patrimonio.

En ese sentido, el intendente de Seguros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Daniel García, advirtió en entrevista con DF que el impacto de un eventual retiro puede llegar a los US$ 2.800 millones, equivalente al 66,7% del patrimonio neto de las compañías de seguros de vida.

Lo más leído