Seguros

Director UAF: FinTech podrían quedar reguladas para prevenir lavado de activos

El titular de la entidad precisó que existen algunos negocios de compañías tecnológicas financieras que son supervisados, como el factoring.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, nuevamente abordó la irrupción de las FinTech en materia de prevención de lavados de activos en un seminario organizado por EY.

El director comentó que, al menos desde 2013, la entidad se encuentra observando la entrada de compañías tecnologías financieras que tengan asociados riesgos financieros, como en los medios de pagos electrónicos.

Además, destacó que el Ministerio de Hacienda esté generando un proyecto de ley para FinTech. “Creemos que eventualmente podrían quedar algunas de estas actividades bajo la supervisión de la UAF y ahí tomar medidas mucho más precisas de cómo esos riesgos podrían ser mitigados”, dijo.

No obstante, planteó que a pesar de que no existe una regulación específica a las FinTech, “muchas de sus áreas llevan negocios que sí están regulados por la AUF, por ejemplo, muchos de ellos manejan factoring y son supervisados”.

De cara a la elaboración de la iniciativa legal que prepara Hacienda, esperan que una vez ingresada al Congreso puedan aportar de “cómo creemos que el sistema antilavado pueda aportar para mayor solidez a este tipo de actividades”.

Criptomonedas

Cruz manifestó que los sistemas de monedas digitales “no tienen una regulación en la Ley Antilavados que nos permita fiscalizarlas”.

Así, el director de la UAF aclaró que esto “no es un tema que nos guste o no nos guste. Todos los sistemas de finanzas tienen riesgos y el tema es que hoy día no se puede fiscalizar”.

Un aspecto discutido por el mundo financiero en el marco del caso que tiene enfrentados a los operadores de criptomonedas con los bancos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por una eventual concentración para impedir la apertura de cuentas bancarias para los brokers de divisas virtuales es si es que son o no fiscalizados por la UAF.

Cruz explicó que los operadores de criptoactivos están inscritos en la UAF como empresas que operan transferencias de dinero en moneda extranjera. El problema se suscita pues “el criptoactivo no es una moneda”, sostuvo el director de la UAF.

Así, ejemplificó que dentro del rol fiscalizador “podemos ir, revisar y mirar. Vemos que no hacen ninguna transacción en moneda extranjera, entonces en este ámbito no existe ninguna operación”.

Bajo este escenario, Cruz indicó que “si ellos (brokers) están diciendo que están cumpliendo con la normativa de antilavados, es un cumplimiento que hacen voluntariamente, pero no están sujetos a la fiscalización de la unidad”.

Lo más leído