Seguros

Portuguesa Fid ingresa al mercado de seguros generales con foco en automóviles e incendios

La decisión la confirmó quien liderará la operación en Chile. Con una inversión inicial de US$ 21 millones, tendrá oficinas en cuatro ciudades.

Por: C. Ramos y N. Cáceres | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis social que afecta al país no disminuyó las intenciones del holding financiero portugués Fidelidade de ingresar al negocio de seguros generales en Chile.

Tras obtener la autorización de existencia por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa debutará bajo el nombre de “Fid Seguros” durante la segunda mitad de diciembre con oficinas en Santiago, Viña del Mar, La Serena y Valdivia.

La expansión de la empresa portuguesa en Chile está siendo liderada por el exPenta Security y exLiberty, Benjamín Lea-Plaza, nuevo gerente general de Fid, quien comenta a DF, que las principales líneas de negocio de la aseguradora serán la protección de automóviles, incendios, terremoto, ingeniería, riesgos marítimos (transporte y casco) y aéreos, además de responsabilidad civil.

“Seremos una compañía multiproducto y multicanal a través de alianzas con corredores de seguros y así llegar mejor a los futuros clientes”, afirma el ejecutivo.

También firmaron alianzas con actores de canales masivos como Falabella, Comparaonline y Mesos Corredores de Seguros.

Seguros contra vandalismo

Considerando los actos relacionados con actos de vandalismo, principalmente en el comercio, indica que una de las líneas de negocios de Fid será proteger dichas instalaciones a través de una cobertura especial relacionada a pólizas de “huelgas y conmoción civil”.

Sin embargo, advierte que los reaseguros internacionales “han resentido mucho esta cobertura. Se seguirá dando pero tendrá un impacto en el precio, que aún no sabemos”.

Añade que pese a la crisis social, el grupo Fidelidade nunca estimó paralizar el ingreso. “Es un inversionista de largo plazo, que se está expandiendo en Latinoamérica, nunca fue tema (el estallido social en Chile)”, asegura.

Entre los reaseguradores que trabajarán destaca a Munich Re y probablemente se incorpore en los próximos días Swiss Re.

Alianza con Cabify

Sobre las oportunidades de negocios que existen en la industria chilena, Lea-Plaza señala que el expertise que tiene el grupo en coberturas de automóviles y la utilización de big data para mejorar la eficiencia del servicio es un plus en seguros para vehículos comerciales y particulares.

En estos últimos, para los usuarios que no usen el auto de reemplazo que ofrece el seguro, Fid firmó una alianza con Cabify para que los clientes puedan movilizarse con esta aplicación.

El ejecutivo añade que el objetivo también es disminuir el tiempo que transcurre desde la ocurrencia del siniestro de un automóvil, hasta el proceso de liquidación y el pago del seguro, algo que está siendo monitoreado por la CMF.

“Hicimos un recorrido por todo Chile haciendo alianzas con talleres de vehículos y les hemos entregado una pauta de uso de herramientas tecnológicas para poder agilizar la emisión de órdenes de trabajo y compra de repuestos”, afirma.

Lo más leído