Seguros

Zurich evalúa renovar todo el directorio de Chilena Consolidada a raíz de caso Codelco

Debido al conflicto que la aseguradora mantiene con cuprífera estatal, se buscaría dar una señal al mercado, con nuevas caras en el gobierno corporativo.

Por: N. Cáceres y K. Peña | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Importantes cambios se avizoran en los próximos meses para la aseguradora de vida de Chilena Consolidada,como consecuencia del caso que la tiene enfrentada con Codelco por un eventual sobrepago de seguros a dos sindicatos.Además de la salida del gerente general de la compañía, José Manuel Camposano, y del subgerente general, Roberto Machuca, se espera una cirugía mayor a su gobierno corporativo.

Fuentes cercanas a Zurich -grupo financiero que controla a la aseguradora en Chile- afirmaron que la matriz en Suiza pretende dar una señal de confianza al mercado y renovará por completo el directorio de la aseguradora en la próxima junta ordinaria de accionistas, que se realizará en abril próximo.

Imagen foto_00000002

Así, saldría de la mesa el presidente y excanciller, Hernán Felipe Errázuriz, quien ingresó al directorio de la aseguradora en diciembre de 1991. También dejaría su silla la historiadora Lucía Santa Cruz, quien ocupa un puesto en la mesa hace 26 años.

Cabe mencionar que Santa Cruz sigue cumpliendo un rol clave en la aseguradora ya que forma parte del comité estratégico que gestiona la crisis con Codelco junto a la vicepresidenta, Claudia Dill y la gerenta general interina, Carola Fratini.

También saldrían del directorio otras dos personas históricas: Rigoberto Torres, quien está en la mesa directiva desde el año 1997, y Jorge Delpiano, abogado cercano a la compañía y miembro del directorio desde 1992.

Imagen foto_00000006
Hernán Felipe Errázuriz, Presidente de Chilena Consolidada Vida; Claudia Dilla, Vicepresidenta de la aseguradora; Lucía Santa Cruz, Directora de la aseguradora.

El futuro de los directores suplentes (ver infografía) sería incierto ya que forman parte del grupo Zurich en otras unidades de la región.

Según indican fuentes cercanas a la aseguradora, la idea de renovar el directorio está relacionada con dar un nuevo giro en la conducción de la firma, alineada con las directrices de la matriz, y con nuevas personas de confianza del grupo Zurich.

Dado que el conflicto con Codelco podría extenderse durante meses, con una nueva administración se busca mitigar los daños reputacionales en Chile y en el exterior.

Informe incompleto

En la arista de la medida prejudicial que presentó Codelco por el caso seguros, ayer se realizó la segunda audiencia de exhibición de documentos, que buscaba que Chilena Consolidada presentara la investigación interna que es parte de la información solicitada por la cuprífera. En la cita, que se extendió por casi una hora en Huérfanos 1409, la aseguradora habría insistido en que el informe requerido no existe, declinando su entrega.

Previamente, el 29° Juzgado Civil de Santiago había determinado que, del análisis de los documentos presentados por la aseguradora se infería la existencia de una investigación, por lo que decidió citar a una nueva audiencia. En esa línea, la aseguradora pidió suspender los efectos de la resolución, pero la instancia judicial ratificó decisión el viernes.

Sin embargo, la orden judicial no se habría concretado, ya que -según trascendió- el Tribunal declaró incumplida la exhibición de documentos. De acuerdo a conocedores, el Tribunal insistió en la existencia del informe de la investigación interna. Ante este escenario, habría decidido aplicar la prohibición para Chilena Consolidada de usar en su favor en futuros juicios la documentación que no fue mostrada hasta ahora.

Además, la justicia habría consignado que existiría una investigación penal donde se podrían recopilar otros antecedentes, contando el persecutor público con otras herramientas para ello.

Así, se pondría punto final a la arista de la medida prejudicial y la acción quedaría en la vereda de la cuprífera, ya que estos insumos buscan preparar la anunciada demanda civil por indemnización de perjuicios.

Lo más leído