Mugabe dimite tras 37 años como presidente de Zimbabue

  • T+
  • T-

Compartir

Robert Mugabe dimitió ayer como presidente de Zimbabue, poniendo fin a 37 años en el poder. El anuncio lo realizó el presidente de la cámara baja de ese país, Jacob Mudenda, en momentos en que el Parlamento debatía una moción de censura contra el mandatario.

Mugabe, de 93 años, tomó la decisión tras verse enfrentado a la sociedad civil y a aliados tradicionales como los veteranos de guerra o su propio partido, ZANU-PF, que había iniciado el trámite de la moción de censura parlamentaria contra él, luego de que expiró el plazo que le habían dado para abandonar la presidencia.

El ejército del país se había alzado contra el gobierno después de la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, supuestamente forzada por la facción del partido gobernante afín a las ambiciones de poder de la primera dama, Grace Mugabe.

La expectativa es que Mnangagwa sea el próximo gobernante del país, luego de que las disputas internas, alimentadas por las protestas en las calles, terminaran con la salida del hoy expresidente.

Lo más leído