Cartas

Descentralización efectiva desde los municipios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En los últimos años el esfuerzo de la descentralización ha estado en dotar de más poder a las regiones. Pero quienes vivimos en regiones vemos que, en la práctica, no se ha avanzado lo suficiente en una descentralización administrativa y menos en una fiscal.

Por lo anterior, las propuestas constitucionales en materia de descentralización deben apuntar a perfeccionar y profundizar la autonomía administrativa y permitir la modernización de las municipalidades en Chile, no sólo dotándolas de mayores recursos y facultades, sino también reconociendo aspectos fundamentales como la heterogeneidad territorial y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Pero, sobre todo, aumentando sus estándares de probidad, transparencia y eficiencia del gasto público.

En esta materia se puede hacer mucho a nivel constitucional, pero tal vez mucho más a nivel legal, de gestión e incluso cultural. En el ámbito constitucional, puede contribuirse a este proceso consagrando fórmulas para potenciar que, al momento de distribuir competencias en el aparato público, deba siempre preferirse al órgano descentralizado, salvo justificación en contrario, como hoy nos ordena el principio de subsidiariedad territorial.

Debe existir un compromiso real por promover una descentralización efectiva que parta desde los municipios, que tengan más competencias, y que sólo lo que ellos no puedan enfrentar, sea resuelto por los gobiernos regionales y central.

Katerine Montealegre Navarro

Abogada

Lo más leído