Cartas

"Mil represas" no son la respuesta

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En carta titulada "Mil represas contra la sequía", el ingeniero Rolf Fiebig, señala que "85 % de las aguas (...) se pierden en el mar", afirmación que ha sido repetida por algunos empresarios, políticos e incluso ministros, como fundamento para abogar por soluciones como embalses y otras grandes obras para combatir la escasez hídrica.

Esta noción supone que los ríos no están conectados con el entorno, o que el mar no forma parte de él, e ignora la evidencia científica que sostiene que las zonas altas en biodiversidad y reproducción de especies marinas se dan precisamente en la desembocadura de los ríos, debido a los nutrientes que arrastran hacia el mar.

Un ejemplo de la afectación de este ciclo en Chile ocurre en el golfo de Arauco, donde se ha visto la disminución del rendimiento de las zonas de manejo y de pesquerías como la sardina, por la baja en el caudal del Biobío.

La intensa alteración de los sistemas hídricos, provocada por una inadecuada regulación, es la que nos ha llevado a la crisis hídrica y climática que estamos experimentando. El país debe enfocar su inversión en recuperar la infraestructura ecológica donde se ha perdido, protegiéndola donde aún está.

Liesbeth van der Meer
Directora Oceana Chile

Sara Larraín
Directora Chile Sustentable

Ezio Costa
Director Fima

Lo más leído