Cartas

Pago de servicios básicos: sin carta blanca

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Gobierno presentó el veto al proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos en caso de no pago, aprobado recientemente por los parlamentarios.

Hay consenso en todos los sectores en que en medio de la mayor crisis de los últimos 100 años es necesario dar señales de certidumbre a las personas que efectivamente en estos momentos están atravesando por dificultades económicas, y asegurarles que nadie se quedará sin servicios básicos por falta de liquidez en medio de la pandemia.

Sin embargo, no debemos asumir que el mensaje a los chilenos sea el de una carta blanca para dejar de pagar las cuentas. Por ello, las familias y hogares que tengan la capacidad de seguir pagando las cuentas mensuales debieran hacerlo, para no estresar ni poner en riesgo al sistema, pues un cese masivo de pagos ahora generará un problema adicional a los que tendremos que afrontar una vez superada la emergencia sanitaria.

Desde un punto de vista financiero, es obvio que las cadenas de pago de las empresas de servicios básicos de todos los tamaños pudiesen verse afectadas y golpeadas ante la disminución del flujo de caja mensual y también impactará la capacidad de las mismas de seguir colaborando con los clientes que más lo necesitan.

Humberto Verdejo Fredes

Director Departamento de Ingeniería Eléctrica USACH

Lo más leído