Cartas

Retiro del 10%, ahorro e inversión: Marcel está en lo correcto

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se ha criticado al presidente del Banco Central, Mario Marcel, por afirmar que el retiro de ahorros previsionales acumulados dañaría la inversión y el crecimiento futuro.

Por ejemplo, el economista Luis Eduardo Escobar hace ver que la fracción del stock de ahorros acumulados que fue vendido recién por los fondos de pensiones financió inversión en períodos previos. Como esa inversión ya se realizó, el actual retiro de fondos no puede cambiarla.

Sin embargo, la inversión actual y la futura, no a la del pasado, sí se verán dañadas.

Para administrar eficientemente el primer retiro de ahorros previsionales, las AFP hicieron que los fondos de pensiones vendieran títulos financieros; una parte fue vendida a otros inversionistas locales, quienes compraron por medio de cambiar la composición de sus carteras financieras.

Revisemos los efectos sobre el consumo actual. Los afiliados que recibieron ahorros previsionales procedieron a consumir una parte de ellos. En contraste, quienes cambiaron la composición de sus carteras no redujeron su consumo por efecto de esa compra. Sus cambios de cartera fueron incentivados por cambios en algunos precios de activos y por las emisiones de dinero que hizo el Banco Central para comprar parte de los bonos domésticos que vendían los fondos de pensiones. Por lo tanto, a nivel agregado el consumo aumentó por efecto del retiro de ahorros previsionales.

Como parte del aumento de demanda se manifestó en aumento de precios (ver el IPC), sabemos que la actividad creció en menos que el aumento del consumo. En suma, sin un aumento proporcional del ahorro externo (déficit en la cuenta corriente), el ahorro agregado actual disminuyó por efecto del retiro de recursos previsionales. Eso redujo la inversión de este período. Una parte de esa reducción se manifestó en desacumulación de inventario. La inversión en capital fijo se redujo porque el retiro de recursos previsionales fue causado por la desorientación política, creando mayor incertidumbre.

El comportamiento de la economía en un segundo retiro debiera ser similar. La inversión caería aún más. El presidente del Banco Central está en lo correcto.

Luis Felipe Lagos M.

Economista, consultor

Salvador Valdés P.

Economía UC

Lo más leído