Cartas

Royalty y un futuro incierto para Atacama

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En Atacama interactúan virtuosamente un conjunto de actividades productivas como minería, agricultura, energías renovables, puertos y turismo, entre otras.

La actividad minera ha desarrollado un ecosistema con características propias, con presencia de la gran minería pública y privada. Y también una fuerte presencia de la mediana minería junto con el rol promotor de Enami. Lo cierto es que la historia de Chile está ligada a la tradición de Atacama, con el mineral de plata de Chañarcillo y Tres Puntas en el siglo XIX y hoy, con el cobre, el oro y el hierro.

Nuestra región produce en promedio 530.000 TM de cobre, poco más del 9% nacional. Además, la minería significa en torno al 47% del PIB regional y a nivel de proyectos, Atacama es la segunda región con más iniciativas, con US$ 18.338 millones. Un aporte de futuro lo estamos llevando adelante con la incorporación de agua de mar desalada y con el auge de las energías renovables.

El actual proyecto de royalty podría borrar de un plumazo lo avanzado, poniendo en riesgo la viabilidad de parte importante de las mineras actualmente operativas. Por eso solicitamos discutir con argumentos y altura de miras el rol de la minería. Desde Atacama podemos ser un aporte, porque la minería está en nuestro ADN. Y en conjunto con los gremios de la macrozona norte estamos proponiendo una comisión de especialistas y técnicos que pueda recoger las visiones de todos los actores para avanzar hacia una mejor propuesta.

Esperamos que, esta vez, el Congreso escuche la voz de las regiones.

Daniel Llorente Viñales

Presidente CORPROA

Lo más leído