Cartas

Walmart y automatización laboral: responsabilidad compartida

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se inició la huelga del Sindicato Interempresa Líder –el más grande del sector privado del país–, lo que se ha traducido en el cierre de 139 locales de la empresa Walmart. El trasfondo de la negociación, más allá de las mejoras salariales, es una problemática que no es exclusiva de la empresa ni del retail: la inevitable automatización laboral.

Este conflicto sindical es una prueba más de la necesidad de que el gobierno, las empresas y los propios trabajadores hagan frente a la "Cuarta Revolución Industrial", la que llega con automatización, robótica e internet de las cosas. Y esto no necesariamente implica despedir a trabajadores, también significa la creación de más puestos de trabajo, puestos reconvertidos. El punto es que eso requiere de nuevos conocimientos, estudios y polifuncionalidad.

El gobierno ya presentó un proyecto de reforma laboral, con el que se quiere modernizar al Sence para que sea una herramienta eficaz en la capacitación y reconversión del empleo. Probablemente, se necesite de más; pero al menos existirán incentivos y normas que tiendan a disminuir la precariedad laboral que pueda llegar con la tecnología.

La responsabilidad es de todos. Debemos capacitarnos, entender los nuevos perfiles que se requieren y ver más allá de la educación tradicional.

Christofer Astudillo Miranda, Magliona Abogados

Lo más leído