Columnistas

Cambios en Cuba: oportunidad para empresarios chilenos

Andrés Rebolledo Director general de la DIRECON, Ministerio de RREE

  • T+
  • T-

Compartir

En noviembre de 2014, un mes antes del trascendental anuncio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, que sirvió para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la Direcon organizó una misión público-privada a la isla caribeña. Habíamos revisado las reformas estructurales y legales aprobadas en el último congreso del Partido Comunista Cubano y nos parecía que era el momento para invitar a los empresarios chilenos a visitar la isla.


Entre el 2 y 5 de septiembre se hará presente en Cuba nuevamente una misión chilena de similares características. Esta vez el propósito será avanzar en la consolidación de los vínculos económico-comerciales entre nuestros países. Será encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, y contará con la participación de dirigentes gremiales y empresarios de diferentes sectores.


Las reformas impulsadas por el gobierno cubano apuntan a facilitar el comercio y promover las inversiones extranjeras y, en consecuencia, han despertado el interés de los empresarios nacionales. En la misión de noviembre, participaron 15 empresas, provenientes de sectores como agroindustria, minería, sidero-metalurgia, química, turismo y farmacéutica, concretándose varias citas de negocios.


Luego de esta experiencia, fue amplio el reconocimiento a esta iniciativa y precisamente por ello buscamos ahora consolidar los avances alcanzados en esa oportunidad, con esta nueva misión. El llamado que hicimos tuvo gran eco y esta vez participarán cerca de 30 empresas, interesadas en explorar nuevas inversiones y exportaciones a Cuba. Además, se incorporarán pequeñas y medianas empresas que, apoyadas por ProChile, podrán identificar oportunidades de negocios en la isla.


El vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°42), que rige nuestros vínculos comerciales con Cuba, junto a la nueva ley cubana de inversiones extranjeras, son instrumentos relevantes para el accionar empresarial. En particular, se destaca el nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista. A éste se agrega la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, primera de su tipo en Cuba, la que cuenta con una infraestructura básica muy moderna para el establecimiento de las empresas. Es importante destacar que Chile ha estado cooperando con Cuba en el diseño de políticas de fomento al comercio exterior.


En estas condiciones se abre un espacio único para ampliar los negocios entre nuestro país y la isla. En 2014, nuestro intercambio comercial llegó a US$ 42 millones, con una balanza comercial favorable a Chile en US$ 30 millones. Creemos que el futuro es auspicioso. Es destacable que nuestros envíos a Cuba en el primer semestre 2015 crecieron un 7,4% en comparación a igual período de 2014. Hoy el sector de los alimentos es uno de los que más oportunidades ofrece para el comercio bilateral, por ejemplo, productos agropecuarios, lácteos, frutos secos, alimentos del mar, además de los vinos. Tenemos claro que la expansión de nuestras exportaciones debe tener muy presente los necesarios requerimientos del financiamiento bancario, tema que se ha incorporado a la agenda bilateral.


Y, por cierto, la apertura de la isla genera condiciones muy favorables para desplegar inversiones chilenas en el mercado, tanto para atender el mercado interno como también, a mediano plazo, exportar desde allí a Estados Unidos. Nuestros inversionistas, desplegados vigorosamente en toda la región, encontrarán en la isla un nuevo potencial de negocios en variados sectores de actividad y, en lo inmediato, muy especialmente en el sector agroindustrial.


Las reformas que impulsa el gobierno cubano, así como el nuevo contexto político de reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla, abren oportunidades inéditas. La misión económica de septiembre debe servir como un nuevo hito para la concreción de negocios y, al mismo tiempo, favorecer la consolidación de los vínculos políticos, económicos y comerciales entre Chile y Cuba.

Lo más leído