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DF Conexión a China | Consumo interno posCovid, imparable

Gonzalo Matamala O. Gerente de Asia y China Giddings Fruit, Shanghái

Por: Gonzalo Matamala O. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Gonzalo Matamala O.

El consumo interno en China continúa recuperando velocidad, cimentado en el comercio electrónico. Las ventas a nivel minorista se incrementaron en 4,3% año a año durante octubre, con tres meses de crecimiento de manera continuada y se proyectan mas robustas, para los meses que vienen.

A nivel de servicios se observan seis meses de incremento sostenido, acumulando para octubre un índice de 56.2(Caixin). Estas cifras han traído consigo una reducción en el desempleo urbano, llegando al 5.3%, logrando así los objetivos del año y niveles pre-Covid. Por otro lado, Las exportaciones chinas han estado creciendo a una tasa mayor que las importaciones, mostrando su resiliencia al virus y ayudando en el fortalecimiento del renminbi contra el dólar.

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Todas estas cifras son muy positivas, pues evidencian la recuperación china. Ahora bien, debemos mirarlas con mayor detención, pues poseen algunos cambios estructurales cuyas implicancias para Chile podrían generar efectos de largo plazo.

Los exportadores chilenos hoy enfrentan diferentes escenarios. Los sectores cárnico y minero gozan de un boom sin precedentes, los viñateros y productos de mar, experimentan importantes contracciones y desafíos de imagen. El sector frutícola partió la temporada solidos resultados, y es de esperar que continúe en dicha senda.

Algunas de las transformaciones perceptibles son el creciente sentimiento nacionalista, el cual esta teniendo algunas implicancias directas en los productos importados. Segundo, la preferencia que están teniendo los consumidores locales por los productos “Made in China”, dejando de lado la visión de superioridad que tenían las marcas importadas versus las locales. Esto queda claramente en evidencia en los resultados del reciente festival 11.11, donde destacó el crecimiento de los productos nacionales, por sobre los importados, con algunas excepciones.

Una de las razones de esta preferencia es la adaptabilidad que poseen las marcas nacionales a las costumbres, modas y gustos que marcan tendencia. Además de la utilización de técnicas comerciales diferentes, como sesiones de streaming, opiniones de influencers y abanico de customizaciones posibles al producto.

Finalmente, existe un alto nivel de confianza entre los consumidores de cara al futuro, quienes ven en su país una economía creciente, el virus bajo control y un sólido liderazgo político. Muy por el contrario de lo que se observa en occidente.

En este escenario posCovid en China, nuestra mejor estrategia será adaptarnos a la nueva realidad de este enorme mercado, un camino que no será fácil. Grandes marcas como D&G, Lululemon, y recientemente Netflix, han tropezado en ese intento, pero debemos seguir trabajando. Asia y China serán el motor de crecimiento para Chile en los años que vienen.

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