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Finlandia no tuvo Transantiago

Jorge Atton

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La reciente falla masiva del Metro que llevó al caos a la ciudad, no es un hecho aislado. Es el resultado de la desastrosa implementación del Transantiago durante los gobiernos de Lagos y Bachelet. Pocos recuerdan que los principales ejecutivos de Metro de la época renunciaron porque anticiparon que el Transantiago, como estaba pensado, causaría un daño irreparable. Así fue entonces y sigue siendo.


Que la gran reforma educacional, la más decisiva para el futuro de Chile, que debe mejorar la calidad, esté liderada por la misma clase política que inventó el Transantiago, me preocupa. No solo por la visión errática del ministro Eyzaguirre, que antepone "los patines" a la calidad de la educación pública, sino también porque él, junto a otras figuras de la Concertación, fue uno de los ministros que participó en el diseño del modelo del Transantiago.


Ahora el gobierno vino a descubrir el modelo finlandés, pero lo que no han entendido es que su éxito se basa en dos grandes pilares: la calidad y la no discriminación. Dicho modelo no tiene como pilar estratégico la propiedad, sea esta privada o estatal; la propiedad es una consecuencia del modelo. Entonces, ¿por qué empiezan por la propiedad?


Falta claridad conceptual para implementar políticas públicas: qué queremos y cómo lo hacemos. Incluso la nueva presidenta de la Fech plantea algo muy básico: la reforma educacional debe partir por mejorar la educación pública... elemental Watson. La educación pública tiene un nivel de confianza peor que el Transantiago.


La lógica y principal objetivo de la educación es que exista calidad, que los profesores sean los maestros, la guía y admiración de los alumnos, dando plena confianza a los padres y apoderados. Necesitamos profesores bien remunerados y con buenas condiciones de trabajo, capacitación y herramientas. Que vuelva a ser digno ser profesor.


¿Qué propongo? Que el Senado solicite de inmediato el ingreso del proyecto de Educación Pública. Un proyecto que considere como mínimo: a) Terminar con la educación a cargo de los Municipios, pasando a un modelo de administración regional, Dependencia de cada Intendencia, con autonomía, orientada a lo que necesita la región para su desarrollo; b) Que a lo menos el 75% de los recursos de la Reforma Tributaria vayan a la Educación Pública, para mejoramiento salarial y modernización de la carrera docente; c) Plan de Infraestructura Educacional con inversión pública-privada; y d) Postergar 10 años la compra de colegios subvencionados. Adicionalmente, incentivos reales para una carrera docente de verdad. Garantizar por ley remuneraciones del promedio de la OCDE; una política habitacional con subsidios especiales para profesores; garantía de una jubilación del 100% del promedio de sus remuneraciones mensuales de los últimos 5 años; gratuidad para los hijos de docentes y futuros profesores en sus estudios universitarios, que cumplan requisitos académicos exigentes.


Soy un convencido de que con estos cambios, discutiendo los temas de fondo, entregando relevantes incentivos para mejorar primero la educación pública, vamos a nivelar la cancha hacia arriba y no bajando a nadie de sus patines.

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