Richard Branson

Crear la cultura correcta es clave para el éxito

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 22 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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P: Estoy interesado en iniciar un negocio con dos de mis amigos cercanos, y ya tenemos muchas ideas. Cuando una compañía es dirigida por un grupo de amigos, ¿qué tipo de atmósfera debería tener? ¿Debería ser corporativa o más informal?

— Guru Vignesh V., India

R: Iniciar un negocio es un proceso estresante y demandante. Trabajar con familiares y amigos ciertamente puede ser una gran idea, ya que esos lazos pueden ayudar a aliviar parte de la tensión.

Guru, suena como si tú y tus amigos estuvieran sobre algo bueno. Parecen tener un sano respeto unos por otros, muchas ideas y el valor de ponerlas a prueba. Así que creo que es maravilloso y sensato que estés pensando en la cultura de tu negocio; trazarla cuidadosamente es un paso importante para iniciar una compañía.

No fue algo en lo que nuestro equipo pensara en los primeros días de Virgin; simplemente tuvimos suerte en esta área. Cualquiera que haya seguido la historia de Virgin sabe que la cultura de nuestra compañía ha impulsado nuestro éxito. Como he escrito en el pasado, nuestro equipo creó inadvertidamente Virgin mientras estábamos repantingados en cómodos sillones en nuestra primera tienda de discos en Londres.

Después del lanzamiento, las finanzas de la empresa eran bastante ajustadas; al final de cada semana teníamos que determinar si habíamos ganado suficiente dinero para pagar la renta y al personal – pero esto no nos molestaba. Estábamos pasándola tan bien que seguíamos adelante, más que nada porque simplemente nos gustaba pasar el rato juntos. Una de las últimas cosas en nuestra mente era establecer una compañía, ya no digamos una cultura corporativa.

Ya que éramos felices, tratábamos a nuestros clientes de Virgin Records como si fueran parte de la familia. Y como a nuestros clientes les encantaba su experiencia con nosotros, seguían regresando por más. Antes de que nos diéramos cuenta, habíamos abierto más tiendas y estábamos vendiendo más discos. Fue un trabajo duro, y pasamos muchas noches sin dormir preocupados por todo tipo de problemas de negocios, pero perseveramos porque, de nuevo, estábamos disfrutando lo que hacíamos.

Conforme Virgin creció, nuestro enfoque de "diversión seria" se convirtió en una fuerza impulsora de nuestra empresa. Tomamos nuestra pasión por nuestro trabajo y nuestra idea de que podíamos cambiar drásticamente "la manera habitual de hacer negocios" para cambiar las cosas para bien y aplicarlas para crear mejores bancos, trenes, telecomunicaciones y aerolíneas, más una multitud de otras empresas diversas en todo el mundo.

A menudo nos preguntan cómo hemos mantenido esta cultura en más de 300 compañías que Virgin ha iniciado. La respuesta: Nos aseguramos de que toda nueva compañía que se una a la familia Virgin encaje dentro del espíritu y personalidad de la marca, lo cual incluye un compromiso de marcar una diferencia positiva en la comunidad en general y el planeta. Una piedra angular de nuestros esfuerzos para marcar una diferencia es nuestra organización sin fines de lucro, Virgin Unite, que apoya a empresas con objetivos afines. Conforme tu compañía crezca, podrías considerar esta solución también.

Por supuesto, no todas las culturas corporativas grandiosas surgen por casualidad, como la nuestra. La mayoría son resultado de un liderazgo sostenido y ejemplar. Un ejemplo grandioso es Southwest Airlines de Herb Kelleher.

Cuando Herb empezó a trabajar en su idea para la compañía en los años 60, se dio cuenta de que si su operadora deseaba sobrevivir en la competitiva industria de las aerolíneas, tendría que ofrecer algo más que tarifas más bajas. Con el tiempo, Southwest desarrolló una reputación como una compañía divertida y despreocupada y un líder de la industria; la amistosa tripulación de cabina de la aerolínea a menudo ha sido admirada por sus competidores, y Southwest ha sido reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en Estados Unidos, año tras año. Herb había comprendido que si se contrata a personas que estén comprometidas con ofrecer un servicio al cliente consistentemente excelente, es más probable que le siga el éxito a medida que se formen lazos poderosos entre los empleados y los clientes.

Con estos ejemplos en mente, mi consejo para una empresa incipiente como la tuya es fomentar una atmósfera familiar incluyente y una sensación de diversión, porque la felicidad de tu personal será vital para sostener el éxito de tu compañía.

Es estupendo que tú y tus amigos ya tengan la visión de reconocer esto. El famoso consultor administrativo y autor Peter Drucker señaló una vez que "la cultura toma estrategia en el desayuno". La cultura es uno de los aspectos esenciales más subestimados en los negocios: No importa cuán visionaria, brillante y trascendental pudiera ser la estrategia de un líder, todo puede venirse abajo si no es apoyado totalmente por una cultura corporativa fuerte y vivaz.

¡Buena suerte con tu nuevo negocio, Guru! Recuerda que una atmósfera divertida e incluyente hará más disfrutable la travesía que estás emprendiendo; y será mucho más probable que tengas éxito.

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