Editorial

A la espera del Imacec de agosto

  • T+
  • T-

Compartir

Luego de los decepcionantes resultados del Imacec de julio –aunque por encima de las estimaciones- , y tras las declaraciones del Ejecutivo respecto de que la economía ya habría tocado fondo, resultan especialmente interesantes los indicadores sectoriales para el mes de agosto que de a poco comienzan a conocerse.

Uno de estos indicadores son las Ventas del Comercio Minorista en la Región Metropolitana publicadas regularmente por la Cámara Nacional de Comercio, las cuales mostraron un leve retroceso (-0,1%) versus igual mes de 2014, superando el lamentable -3,1% del mes anterior, que constituyó la primera cifra negativa del año tras meses de decreciente expansión de las ventas.

Este último registro, si bien muestra algo menos de caída que el mes anterior, difícilmente puede ser interpretado como una clara señal recuperación, especialmente considerando que de los seis subsectores que componen el índice, solo calzado muestra una expansión saludable.

Días antes, la ANAC había ya anunciado que tras un semestre de fuertes caídas consecutivas en las ventas de vehículos livianos y medianos, finalmente se apreciaba crecimiento (10,4%), pero que sin embargo se debía a grandes ofertas por entrada de los vehículos 2015, como también al cambio de norma de los vehículos a gasolina de Euro IV a Euro V que en septiembre entró en vigencia, y porque no pensarlo, adelanto en compras ante la eventual entrada en vigencia del nuevo impuesto a los automóviles. En cuanto a venta de camiones y buses, ambas mostraron caídas versus agosto de 2013, de 2% y 67%, respectivamente.

A la espera de conocer mañana los resultados de empleo junio-agosto y los indicadores de coyuntura del INE, al menos por ahora, no parece avizorarse un repunte.

Lo más leído