Editorial

Incertidumbre tributaria: ¿se eterniza el problema?

  • T+
  • T-

Compartir

En la edición del pasado viernes consignamos el caso de una empresa minera -la segunda a la fecha- que ha informado que “pospondrá las decisiones de inversión importantes en espera de que se aclaren (posibles cambios fiscales)”. Se trataría, según cifras de Cochilco, de una inversión del orden de los US$ 5 mil millones.

La decisión de ambas compañías refleja la cautela -en realidad, desconfianza- con que el sector ha visto la discusión de un nuevo royalty minero, cuya votación se preveía para mediados de este mes en la comisión de Minería y Energía del Senado, pero que ahora se ha pospuesto hasta agosto. Este diario consideró en mayo que, al menos en su versión original, se trata de “un proyecto desencaminado”, pues contempla tasas de impuesto que harían de la minería un sector poco competitivo a nivel internacional.

Sin embargo, la preocupación va más allá de este rubro productivo estratégico, pues lo cierto es que se han abierto distintos “flancos tributarios” que suman a un clima de incertidumbre respecto de los impuestos en nuestro país. Así, por ejemplo, se mantiene la indefinición respecto de rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles; tampoco hay certeza sobre las muy discutidas (y postergadas) exenciones tributarias; se sigue tramitando una rebaja transitoria del IVA para determinados bienes y servicios; por su parte, las campañas electorales contienen promesas de “nuevos impuestos” para reducir la desigualdad.

Varias de estas ideas suponen, además, mermar las arcas fiscales justamente cuando están más exigidas por las demandas de la pandemia, limitando la capacidad de respuesta del Estado ante sus efectos sociales.

Para Chile, el objetivo de corto y mediano plazo debe ser que se concreten las inversiones planificadas para los próximos años, así como atraer otras nuevas, tanto en la minería como en otros sectores de la economía. La incertidumbre tributaria conspira contra ese objetivo y no podemos darnos el lujo de que las discusiones en este ámbito se eternicen.

Lo más leído