Editorial

La prensa libre en el año que termina

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

inaliza un año abundante en noticias de alto impacto en el mundo de la economía y las finanzas, tanto en Chile como a nivel mundial. Solamente las informaciones relacionadas con la cuarta revolución industrial y la economía digital, o con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han llenado decenas de portadas de Diario Financiero en 2018.

Informar oportuna y verazmente éstas y otras noticias no sólo es la misión de un diario como el nuestro, sino también un pilar clave para el buen funcionamiento de la economía de libre mercado y, por cierto, de la democracia. “No puede haber democracia sin una prensa libre”, decían los fundadores de la república estadounidense, una convicción tan pertinente hoy como lo era a fines del siglo XVIII.

Por desgracia, este año hubo hechos que corroboraron la validez de esa idea, junto a otros que la pusieron a prueba. Dos sucesos tan disímiles como el sórdido asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada de su país en Turquía y el fin de la edición en papel del diario venezolano El Nacional, por ejemplo, pusieron de relieve que efectivamente no hay lugar para la prensa libre bajo regímenes autoritarios. En tanto, en la democracia más antigua del orbe, los constantes ataques verbales del Presidente Trump contra los medios, que él llama “traidores” y “mentirosos”, han puesto en tela de juicio el valor que la Casa Blanca asigna a la libertad de expresión y a la crítica sin censura.

No sólo desde el poder político surgen amenazas. Fenómenos como el auge de las “fake news” y del discurso de la “posverdad” —dos eufemismos para referirse a la falsedad, es decir, a la no información— también plantean desafíos para el periodismo serio. Estos deben enfrentarse con herramientas probadas como el reporteo acucioso, la disciplina de verificación y la ética informativa, pero se ha vuelto más complejo hacer valer su importancia antes audiencias saturadas de información y, quizás por eso mismo, más desconfiadas.

Ad portas de iniciarse un nuevo año, el compromiso de DF con nuestros lectores es sortear estos escollos con buen trabajo periodístico.

¡Feliz 2019!

Lo más leído