Editorial

Pronto debut del prepago no bancario

  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, ha señalado en entrevista con DF que el nuevo mercado de las tarjetas de prepago no bancario podría comenzar a operar a fines de este año, debido a que tanto la normativa en consulta del Banco Central como la que deberá emitir la SBIF en materias de supervisión se encuentran avanzadas en su definición.

Es una buena noticia, como resaltó la autoridad, por varias razones, aunque dos de sus alcances son sobresalientes. Uno es que estas tarjetas podrán ser usadas como medio de pago por una parte muy importante de la población que no tiene ningún acceso a otros instrumentos financieros. Y, dos, es claramente más seguro que el efectivo.

El monedero o billetera electrónica, como también se le llama, ha generado amplio interés en empresas nacionales e internacionales, por lo que Parrado se anima a anticipar que será un mercado dinámico, con varios actores. Es clave que sea un negocio competitivo para que efectivamente el estándar de servicio sea alto y los precios o comisiones de quienes lo ofrezcan puedan ser atractivos.

La inclusión financiera es un objetivo de política ampliamente deseable en un país que aspira a tener un mercado de capitales cada vez más desarrollado y profundo, y contar con un sistema que puede ser un primer paso a la bancarización, ya no sólo de los medios de pago sino también en el crédito y el ahorro, es un avance que, sin lugar a dudas, deberá ser acompañado de otras decisiones.

La reforma a la Ley de Bancos, cuya discusión avanza en el Congreso, también puede convertirse en un espacio propicio de análisis para mejorar la cobertura financiera y para ampliar la competencia, sobre todo en segmentos como las personas y las Pymes.

Lo más leído