Editorial

Una inversión auspiciosa

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l sector minero está volviendo, pausadamente, a las grandes inversiones”, comenzaba diciendo nuestro artículo de ayer sobre el acuerdo entre la canadiense Teck y la japonesa Sumitomo para financiar el desarrollo de Quebrada Blanca 2, una inversión asciende a 4.700 millones de dólares. De ampliarse en el futuro a una eventual tercera etapa de explotación, como esperan las empresas, el proyecto podría convertirse en uno de los cinco mayores productores de cobre.

Ello se suma a noticias positivas en materia de expansión y financiamiento en otros yacimientos importantes para la industria minera, como Pelambres, Los Bronces y Santo Domingo. Luego de un período de sequía de inversiones relevantes en el rubro —por razones del mercado del cobre como de tramitación de proyectos—, el anuncio de Teck y Sumitomo parece validar la opinión de la Sociedad Nacional de Minería, cuyo presidente afirmó la semana pasada que “pensamos que hay una buena coyuntura para que se retomen las inversiones de minería en Chile (…) y vemos que eso está sucediendo”.

En ese contexto se explica que el Presidente Piñera y el ministro de Economía recibieran ayer en La Moneda a representantes de ambas compañías mineras involucradas en Quebrada Blanca 2 —donde Enami es socio minoritario con 10%—, para escuchar de ellos los detalles de una inversión que, según calculan, generaría unos 10 mil puestos de trabajo durante la construcción y más de 2.100 una vez que entre en operación.

Se trata del tipo de noticia positiva concreta que el gobierno viene destacando de un tiempo a esta parte como señales de un clima económico que contradice, insiste el Ejecutivo, los argumentos de quienes advierten sobre un relativo enfriamiento de las expectativas económicas. Parece acertado que La Moneda marque ese énfasis positivo en su estrategia comunicacional, en lugar de criticar el pesimismo de otros, sin desconocer que efectivamente hay nubarrones en el escenario internacional y claros indicios de que 2019 será un año menos dinámico.

Lo más leído