Actualidad

Edwards llama a los empresarios a darle tiempo al ministro Valdés y a tener paciencia

"La desaceleración es verdadera y no es sorprendente, lo que fue sorprendente es que se hablara de brotes verdes en su momento que fue una ilusión", dijo el economista.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 14:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Sebastián Edwards respaldo al titular de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés y abogó para que los empresarios le den tiempo y le otorguen el beneficio de la duda.

"La confianza tiene dos lados. Por una parte, uno genera confianza y, por otra parte, se confía en el otro y creo que los empresarios debieran tener una actitud de ver que aquí hay este ministro, de conocer su trayectoria, su trabajo profesional, su experiencia en el sector privado. Hay que darle el beneficio de la duda, darle tiempo y tener paciencia", dijo tras participar en un seminario.

Respecto al escenario económico, el experto se alineó con Vittorio Corbo y descartó una crisis. Aún así, estimó que el crecimiento de la economía seguirá siendo "mediocre".

"La desaceleración es verdadera y no es sorprendente, lo que fue sorprendente es que se hablara de brotes verdes en su momento que fue una ilusión", dijo Edwards en directa relación al ex jefe de las finanzas públicas, Alberto Arenas.

"Tal como dijo el ministro (Valdés), no hay una crisis terminal, no es que Chile esté como Brasil, pero va a haber un crecimiento mediocre por este y el próximo año y una manera muy importante de revertirlo es aumentar la inversión y eso se logra con el aumento de la confianza", señaló.

De esta manera, Edwards se alineó a la postura de Hacienda con respecto a que el impulso fiscal no hay que retirarlo 100% de golpe. "El ministro hizo una defensa del gradualismo y hay que apoyarlo, siempre que eso no signifique una postergación permanente de lo que hay que hacer".

"Paso a paso se recupera confianza y declaraciones del ministro debieran ayudar, fueron muy cautas, un estilo muy sobrio, en que claramente dijo que la retroexcavadora es del pasado e hizo una defensa del diálogo, una reivindicación de los acuerdos y eso es muy positivo", afirmó aunque señaló que lo ideal sería que la presidenta Bachelet emitiera declaraciones.

Dólar

El académico también se refirió a la fuerte alza del dólar americano y proyectó que llegará a niveles de $ 700 y $ 712.

En tanto ante el eventual aumento de tasas por parte de la Fed, Edwards dijo que el Banco Central tendrá un dilema muy importante de escoger seguir al emisor estadounidense para ayudar al tipo de cambio o mantener la tasa en 3% para auxiliar a la recuperación interna.

Lo más leído