Laboral & Personas

Reforma laboral: CUT acusa falta de entendimiento entre ministerios y llama al gobierno a cumplir plazos

"Si seguimos dilatando este proceso obviamente vamos a generar condiciones a aquellos que son críticos a la reforma para que insistan en sus posiciones"‎, dijo Bárbara Figueroa.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, acusó que por falta de entendimiento entre algunos ministerios relacionados con la tramitación de la reforma laboral, no se ha cumplido con los plazos autoimpuestos por el gobierno en torno a dicha iniciativa. 

"Es preocupante que el cronograma establecido y autoimpuesto por el ejecutivo no se esté respetando, porque da cuenta que al parecer habrían faltas de entendimiento dentro de los propios ministerios, lo que es lamentable, porque a nuestros ojos este es un proceso que ya viene con un proceso de debate pre-legislativo que fue bastante intenso", planteó.

Figueroa recordó que fue propio gobierno el que se autoimpuso que el 31 de agosto esperaban dar por finiquitado la tramitación del proyecto. "Ya es evidente que estamos pasando a septiembre y esperamos que este retraso en el debate finalmente tenga que ver más bien con un perfeccionamiento mucho más fino del proyecto y no que se deba al interés de dilatar y que, por lo tanto, eso vaya tensionando aún más el clima", agregó.

Según expuso, si se sigue dilatando este proceso se van a generar condiciones para que aquellos que son críticos a la reforma insistan en sus posiciones.

En esa línea, hizo un llamado ‎directo al gobierno para que cumpla los plazos para terminar con la incertidumbre.

"Hago un llamado para que el Ejecutivo ‎tome con la mayor seriedad el debate que estamos haciendo y entienda que en este sentido no son irrelevantes los plazos. Es bueno cumplir con los compromisos que se han adquirido porque eso da tranquilidad a todas las partes. Todos han solicitado certidumbre, la primera certidumbre es que se trate de responder con los plazos que se habían autoimpuesto en el propio ejecutivo", afirmó.

Con todo, Figueroa se mostró tranquila de que los planteamientos de la CUT serán respetados ya que según dijo, la presidenta Bachelet muestra convicción en ellos. "Esperamos que desde los ministerios eso se resguarde", dijo.

"Hoy día lo que corresponde es poder dar el paso a las indicaciones, que ese proceso pueda avanzar rápido", reafirmó.

Lo más leído