Gobierno

Valdés destaca que política fiscal de Chile sea puesta como ejemplo en cumbre FMI-Banco Mundial en Lima

Esto, luego que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que junto a México y Colombia, Chile es una "estrella económica" por su marco macroeconómico que le permite enfrentar el actual escenario global.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 19:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó hoy el reconocimiento generalizado que la política fiscal responsable ha recibido en diversos eventos que han tenido lugar en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que se realizan este fin de semana en Lima.

Uno de los más destacados en la cita fue el de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien dijo que junto a México y Colombia, Chile es una "estrella económica" por su marco macroeconómico que le permite enfrentar el actual escenario global.

Junto con enfatizar que los países exportadores de commodities están experimentando un crecimiento más lento y menores ingresos fiscales, debido a la caída en los precios globales de esos productos, Valdés afirmó que la respuesta de política a esta realidad debe ser la apropiada.

"Es muy distinto si se trata de una caída transitoria como la crisis de Lehmann o lo que estamos viviendo hoy, que es un deterioro que pensamos podría ser más persistente. Nuestra respuesta ha sido ajustarnos gradualmente a este escenario y eso podemos hacerlo porque tenemos la credibilidad necesaria y cuentas ordenadas. Tener que hacerlo rápido no sólo es innecesario sino que podría causar problemas", afirmó el ministro.

Añadió que una estrategia fiscal apropiada no sólo incluye una coordinación final con la política monetaria, sino que además "hace espacio" para que el sector privado pueda impulsar un reacomodo de sectores productivos que puedan transformarse en nuevas fuentes de crecimiento. 

"Le corresponde al sector privado identificar y desarrollar estos sectores, pero naturalmente los que llevarán la delantera será aquellos que pueden beneficiarse con la depreciación del tipo de cambio", acotó el jefe de la billetera fiscal.

Lo más leído