Actualidad

Osvaldo Macías por proyecto que amplía inversiones de AFP: "Hay que hacerlo gradualmente"

Osvaldo Macías, presidente del organismo, también destacó que el proyecto fortalecerá la supervisión de los fondos de pensiones

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que el proyecto de ley que permitirá a las AFP invertir en activos no tradicionales es un paso importante que impone desafíos para las administradoras y para su entidad supervisora.

"Los activos alternativos involucran algo muy importante tanto para las administradoras como para el supervisor, es algo nuevo. Se van a permitir los bonos y acciones de empresas que no se transan en mercados públicos, activos inmobiliarios, mutuos hipotecarios, leasing de bienes raíces", dijo Macías en un seminario organizado por Sura y la Asociación Iberoamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

"Son todos instrumentos nuevos y que requieren una expertise distinta de lo que han hecho las administradoras. Va a involucrar muchos desafíos", añadió.

Macías indicó que "es muy importante dar este paso ahora, pero hay que hacerlo bien y hay que hacerlo gradualmente. No tiene porque hacerse todo al mismo tiempo", agregando que la idea es ir sumando estos activos en forma paulatina a las posibilidades de inversión de las AFP.

Por otro lado, Macías dijo que el proyecto fortalecerá la fiscalización de los fondos de pensiones y destacó también la importancia de introducir la supervisión basada en riesgos.

"Los informes que la OCDE ha entregado, las evaluaciones internacionales del Fondo Monetario en Chile señalan y recomiendan que Chile vaya a una supervisión basada en riesgo. Entonces eso lo estamos poniendo ahora a nivel legal y para nosotros es muy importante tener esas facultades", dijo.

Cambios al sistema 

Respecto a los cambios que se requieren en la industria previsional, aseguró que se requieren reformas que consideren la nueva realidad demográfica del país para mejorar las pensiones.

"Lo que se requiere son reformas que apunten a mejorar las jubilaciones de los chilenos. Tenemos que reconocer las realidades. Las expectativas de vida no son las mismas. Ahora hay que financiar 8 años más. Además las rentabilidades no son tan altas como en el inicio del sistema", dijo.

"Hay que tomar medidas en materias que vayan a cautelar ese mayor tiempo de pensión en concordancia con los ahorros", dijo.

Lo más leído