Finanzas Personales

AFP Habitat: "Hombres que han cotizado por 30 años o más tienen pensiones promedio superiores a $650.000"

En el caso de las mujeres dicho valor fue de $327.000.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Habitat salió al paso del debate sobre las pensiones y el rol de las administradoras privadas y dijo que "ve con preocupación" el malestar ciudadano que "ciertos grupos han exacerbado".

En una carta enviada a sus afiliados, la administradora de pensiones dijo "para evitar hablar sobre percepciones, hemos revisado los datos de todos los que se han pensionado por vejez en los últimos años en Habitat".

"Los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones en promedio superiores a los $650.000, representando una tasa de reemplazo neta del 77,2%", detalla el documento.

En el caso de las mujeres dicho valor fue de $327.000, que representa una tasa de reemplazo del 41,5%.

Malestar ciudadano

La administradora de pensiones asegura que "en el último tiempo se percibe un malestar ciudadano respecto de las pensiones y del rol de las AFP, que ciertos grupos han exacerbado, muchas veces con verdades a medias, cifras tergiversadas o lisa y llanamente falsas con el objeto de buscar reformas al sistema previsional que no son sostenibles en el tiempo".

"Observamos con preocupación que gran parte de los discursos que intentan ser instalados obedecen a conceptos ideologizados e intereses particulares, que sin duda no son beneficiosos para la gran mayoría de los chilenos, especialmente para la clase media ni para los más jóvenes", añade AFP Habitat.

El documento también describe que el antiguo sistema de reparto "no es viable para Chile" porque el envejecimiento de la población y la disminución en el número de hijos "hace que el sistema de reparto no se pueda mantener en el largo plazo ya que no tendremos una base de trabajadores suficiente para soportar las pensiones de los pensionados".

Lo más leído