Macro

Mercado anticipa pobre desempeño económico en enero con “efecto Escondida” a la vuelta de la esquina

La menor producción del mayor productor de cobre del mundo se dejará sentir en el dato del segundo mes del año.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de febrero de 2017 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio de año para la economía chilena no ha sido alentador, y las previsiones del mercado para la actividad ratifican que el pesimismo no logra abandonar el alicaído panorama nacional.

Esto porque luego de conocerse los datos de la producción industrial, que en enero anotó una nueva contracción, el mercado ya comenzó a anticipar un bajo dato de crecimiento económico para el primer mes del año.

Aunque Bci Estudios mantuvo su rango preliminar de estimación para el Imacec de enero entre 0,25% y 1,25%, advirtió ahora un "claro sesgo a la parte baja de este rango, debido a la incidencia de una caída en producción minera, principalmente".

El INE informó esta mañana que el Índice de Producción Industrial experimentó una caída de 0,9% en enero en doce meses, afectado principalmente por la producción minera que se contrajo a su vez en 1,9%. 

BBVA Research situó el cálculo para la actividad económica mensual de enero, en un rango entre 1% y 1,5% interanual, y una contracción desestacionalizada entre 0,3 y 0,1% intermensual, "con mayor probabilidad de ubicarse en la parte baja de ese rango".

Por su parte, Scotiabank estimó que el Imacec de enero podría haber crecido en torno a 1%. Sin embargo, dijo que más allá del número específico y considerando los efectos de calendario y estadísticos, "un resultado similar al de diciembre (1,2%) sería decepcionante y confirmaría los presagios entregados por el análisis tendencial el mes pasado (desaceleración más intensa en la primera mitad del año)".

Para Santander, "las estadísticas del INE confirman el "lento" comienzo de año en materia productiva y ratifican el débil momento por el que atraviesa el "mercado laboral".

En ese contexto, estimó que el Imacec de enero se habría expandido "sólo un 0,5% interanual", aunque advirtió que dicha estimación "será revisada el próximo viernes cuando se publiquen las estadísticas del comercio".

Cabe recordar que el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había deslizado hace algunos días que habría un menor dinamismo de la economía chilena en el primer trimestre del año, sobre todo por el efecto que tendría en febrero la huelga de Escondida que se extiende por casi tres semanas. 

"Dado lo que está pasando, probablemente también tenga algo de cifras malas, pero hay buenas razones para pensar que en los próximos trimestres tengamos un crecimiento mayor, a no ser que vengan nuevas sorpresas negativas en el mundo", dijo a inicios de mes el Secretario de Estado en una entrevista con Radio ADN.

Lo más leído