Multinacionales

Utilidades de Coca-Cola se desploman 20% en primer trimestre por altos costos de renovación de franquicias

El impacto negativo a los ingresos por la re-franquiciación de embotellamiento en Estados Unidos fue del 10%.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor fabricante mundial de bebidas gaseosas, Coca-Cola, registró un desplome de 20% en sus utilidades al primer trimestre en relación a los resultado obtenidos en el mismo período del año anterior, con un beneficio neto atribuido de US$ 1.182 millones.

Según informó hoy la compañía, la cifra de negocio neta entre los meses de enero y marzo alcanzó los US$ 9.118 millones, un 11% menos que los ingresos contabilizados un año antes, como consecuencia del impacto negativo del 10% procedente de la re-franquiciación de las actividades de embotellamiento en Estados Unidos.

Coca-Cola también atribuyó la caída de los ingresos a que el impacto desfavorable de los tipos de cambio redujo un 1% la facturación. Asimismo, recordaron que el trimestre contó con dos días menos y el hecho de que el feriado de Semana Santa fue trasladado al segundo trimestre en 2017.

No obstante los malos números, el presidente y CEO de Coca-Cola, Muthar Kent, explicó que el rendimiento de los primeros tres meses del año "está en línea con nuestro plan estratégico" y que "seguimos por el buen camino para alcanzar nuestros objetivos de ingresos y beneficio de cara al conjunto del ejercicio", ad portas de ceder el liderazgo del gigante de Atlanta el próximo 1 de mayo a James Quincey, actual director de operaciones.

"La próxima semana entregaré con orgullo las riendas de la dirección a James Quincey con plena confianza en que terminará la transformación de la compañía y liderará nuestra agenda de agresivo crecimiento", aseguró el ejecutivo.

Por su parte, el próximo sucesor comentó que la nueva cartera de productos de la compañía -con menos azúcares añadidos-, junto a una capacidad de embotellamiento "más fuerte" y a una estructura empresarial "más definida", permitirán a Coca-Cola capturar el valor de la industria.

"Será un honor y un privilegio liderar la organización como CEO y espero trabajar con nuestra gente de todo el mundo para acelerar nuestro crecimiento", comentó.

De cara al conjunto del ejercicio 2017, Coca-Cola espera incrementar sus ingresos operativos un 3% aproximadamente, mientras que confía en que el beneficio antes de impuestos crezca entre un 7 y un 8% a tipos de cambio constantes.

Lo más leído