Actualidad

Servel disuelve partido de Andrés Velasco tras no alcanzar la meta de inscritos

El movimiento del economista logró inscribir a 6.162 personas, pero no de forma contigua en tres regiones, como lo exige la ley.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Electoral (Servel) disolvió el partido del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Ciudadanos, luego de que este no alcanzara a fichar la cantidad mínima de militantes en el plazo establecido. 

El movimiento del economista, en el que también participó el empresario Jorge Errázuriz, logró inscribir a 6.162 personas, pero no de forma contigua en tres regiones, como lo exige la ley. 

Además de la colectividad del ex funcionario público, otras cinco tiendas también fueron eliminadas: Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia. 

"Han sido disueltos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones", señaló el Servel a través de un comunicado. 

A la vez, el organismo confirmó que, de acuerdo a la normativa vigente y tras el cierre de este proceso, actualmente hay nueve partidos políticos que han cumplido con los requisitos legales en todas las regiones del país y 13 que cumplieron con los requisitos legales en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas. 

"Este es un paso muy importante hacia el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en instituciones fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático. No se conocen otros casos en los cuales todos los partidos políticos constituidos hayan tenido que reinscribir a sus afiliados e incorporar afiliados nuevos, cumpliendo, en un plazo definido, un determinado número mínimo, para mantener su existencia legal y evitar su disolución. Esta es una muestra de la fortaleza de nuestra democracia", dijeron desde el Servicio. 

Por otro lado, se indicó que los partidos políticos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén, se han fusionado surgiendo como resultante el partido Federación Regionalista Verde Social, el que quedó constituido en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O'Higgins y Aysén.

 

Lo más leído